"Salva tu casa", la manera de recibir apoyo para revisar tu hogar, tras sismo

Salva tu casa canalizará al gobierno información sobre viviendas dañadas. Foto: Notimex

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, miles de inmuebles quedaron con afectaciones y requieren de revisión. Sin embargo, los servicios de emergencia se han visto rebasados para dar respuesta y solución, por lo que se crearon diversas plataformas para ayudar a la población.

El gobierno capitalino, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México presentó la plataforma colaborativa Salva tu casa para la revisión estructural de las viviendas.

  • Salva tu casa tiene como objetivo canalizar al gobierno federal la información de las construcciones afectadas, visitar los inmuebles afectados y agilizar la respuesta de las autoridades.

Este proyecto tiene fines altruistas y de carácter solidario, es la colaboración de voluntarios, por lo que la organización convocó a que especialistas en el tema se unan a aportar su trabajo en la asesoría, con el fin de ser solidarios en el proceso de evaluar los daños y reconstruir o reparar las viviendas afectadas por los sismos.

Los objetivos de esa plataforma son:

  • Hacer un levantamiento del estado de las construcciones
  • Análisis de la información con asesoría de especialistas nacionales e internacionales en estructuras
  • Entregar al solicitante la recomendación preliminar para atención en prioridad baja, media o alta

La Seduvi recordó que el resultado de la visita es una recomendación preliminar sin vinculación o validez jurídica, ya que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México es única autoridad competente para hacer dictámenes de seguridad estructural de edificaciones existentes.

Proceso de revisión

  1. Registrar la solicitud, en salvatucasa.mx , se pueden subir fotografías, llamar a Locatel al 56581111 ó al 911 para proporcionar datos personales, dirección, tipo de inmueble, número de ocupantes y año de construcción.
  2. Después se asigna una brigada de evaluación rápida, en la que ingenieros, arquitectos y urbanistas analizan el estado de la edificación, la clasificación global, recomendaciones y hacen un levantamiento fotográfico.
  3. Más tarde, se hace una evaluación especializada con el fin de dar un dictamen.

Clasificación de riesgo por colores

  • Si se califica con el color verde significa que está sin riesgo estructural y por lo tanto es habitable.
  • En tanto que si se da el color amarillo al inmueble, representa un riesgo medio, donde se asigna equipo especializado y se determina como no habitable hasta que exista una reestructuración.
  • Si el riesgo es alto se le proporciona al inmueble el color rojo, y el responsable de la obra y corresponsable en seguridad estructural llevan a cabo el desalojo y el inmueble debe demolerse.

El proceso consiste en llenar un formulario y después enviarlo al correo brigadacdmx@gmail.com con datos de ubicación del inmueble, fotografías y datos de contacto.

Otros recursos de apoyo

Además, se cuenta con el apoyo del gobierno federal, como el programa de Brigada Infonavit, con el cual se han desplegado 100 brigadas de verificación de obra, para dar asesoría y determinar el grado de afectación de las viviendas de los derechohabientes, y si es el caso, activar el seguro de vivienda.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Plan de Reconstrucción: PlataformaCDMX, con el cual se apoyará a la población por medio de un plan de respuesta a urgencias sociales y económicas, y la creación de una comisión para reconstrucción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas