En CDMX y Edomex habrá prórroga en tenencia y verificación; ve detalles

En CDMX también hay constancias de circulación por emergencia sanitaria. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, informó que ante la emergencia por coronavirus (orthocoronavirinae), y con la finalidad de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, las actividades que realizan los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores autorizados en la capital permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.

De este modo, se amplía el período de verificación vehicular hasta junio próximo para los vehículos matriculados en CDMX que cuenten con:

  • Engomado de circulación color rosa, o cuyo último número de placas de circulación sea 7 u 8
  • Con engomado de circulación color rojo, o terminación de placas 3 y 4
  • Con engomado de circulación color verde, o terminación de placas 1 y 2

CDMX emite Constancia Provisional para Circular

La Dirección General de Calidad del Aire recordó que las personas que por algunas situación ajena a su voluntad no pudieron verificar antes del 25 de marzo, fecha a partir de la cual permanecen suspendidas las actividades en los Centros de Verificación de la capital mexicana, podrán obtener de forma remota una Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria por COVID-19.

La vigencia de la constancia es de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de su expedición y puede obtenerse las veces que sea necesario, hasta que termine la emergencia sanitaria y regularicen su situación ante la Dirección General de Calidad del Aire.

La constancia provisional permitirá a los automovilistas circular de acuerdo al último holograma que obtuvieron, respetando las limitaciones establecidas en el programa Hoy No Circula.

Esto quiere decir que si la verificación vencida corresponde a un holograma 0, con la constancia aplicará el programa Hoy No Circula como si el auto tuviera vigente el holograma 0; si el holograma vencido es 1, las restricciones aplicadas serán las que corresponden al holograma 1.

¿Qué pasará en los verificentros de Edomex?

Por su parte, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México informó que debido a la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2, todos los verificentros del Edomex permanecerán cerrados hasta el día 30 de mayo.

Con anuncios en sus redes sociales, la dependencia estatal ha informado a los mexiquenses acerca de que no es necesario que se tramite algún tipo de constancia o permiso para obtener la prórroga de verificación si tu auto tiene placas terminación 7 u 8, 3 o 4, solo deberás acudir a cualquier verificentro en el Estado de México durante los meses de mayo y junio.

¿Qué hay de la tenencia y el refrendo en CDMX?

En la Gaceta oficial de la CDMX, publicada el pasado 17 de abril, las autoridades capitalinas establecieron que en el caso del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, así como los derechos de control vehicular (refrendo), cuyo vencimiento para el pago era el 31 de marzo de 2020, se otorga una ampliación hasta el 30 de junio próximo.

  • Esta prórroga en el pago de la tenencia y el refrendo no generará recargo ni actualización.

Por lo que respecta a la obtención del subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Carácter General por el que se Otorga Subsidio Fiscal para el Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2019, se otorga un ampliación para obtener el beneficio respectivo hasta el 30 de junio del mismo año", señala la Gaceta oficial de la CDMX.

  • En caso de que los usuarios no cubran el impuesto, se generará la actualización a partir del 31 de marzo de 2020.