Por COVID-19, piden no festejar en vía pública Día del Niño y de las Madres

El Gobierno de CDMX pide acatar recomendaciones de confinamiento en el Día del Niño y de las Madres. Foto: Cuartoscuro.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este domingo a través de una conferencia de prensa virtual que ya se platica con organizaciones de trabajadores para que eviten realizar cualquier manifestación en la vía pública el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y pidió a la sociedad no festejar en las calles el 30 de abril y 10 de mayo, Día del Niño y Día de las Madres.

  • Durante su intervención, la mandataria local aclaró:

El objetivo es que no haya manifestaciones y estamos hablando con quien normalmente las organiza para que se prevea que no haya. De igual manera, la orientación para que el 30 de abril no haya festejos. Ya habrá momento para festejar, igual que el 10 de mayo".

Enfatizó sobre la importancia de concientizar a los trabajadores, quienes normalmente marchan el 1 de mayo, con la finalidad de que no pongan en riesgo su salud ante el incremento de contagios de coronavirus. De igual manera, habrá una orientación para que el 30 de abril y 10 de mayo no haya festejos: "Estamos haciendo algunas acciones con la Secretaría de Cultura, en particular" para estas dos últimas fechas.

Hospitales en CDMX

Asimismo, Sheinbaum Pardo explicó que la ocupación del sistema hospitalario durante la fase 3 por el nuevo coronavirus se encuentra en 43%. También habló sobre la disparidad en datos de ocupación entre los datos locales y federales, luego de que se dijo que en la capital la ocupación supera 50%.

Tenemos estos números por contacto directo con instituciones; tal vez hay retraso de numeralia, pero la información siempre se dará (a conocer) de manera coordinada, para que no haya problemáticas. Estamos en total coordinación. No sé a qué se debió esa información presentada, pero debo decir a la ciudadanía que no hay contradicción".

La jefa de gobierno añadió que, hasta este domingo 26 de abril en CDMX, hay tres mil 764 personas contagiadas con COVID-19 y mil 440 casos activos. Además, suman 685 las intubadas y las muertes ascendieron a 307. Pidió que, a partir del lunes, ciudadanos usen cubrebocas al salir a la calle y no sólo en espacios como el Metro, donde es de carácter obligatorio.

Recientemente salieron algunas publicaciones científicas donde se asegura que en particular en zonas metropolitanas es importante el uso de tapabocas; entonces, esa es la segunda indicación que estamos dando el día de hoy".

Central de Abasto

A partir de esta semana, la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se han confirmado 25 contagios y dos decesos a causa del COVID-19, reforzará sus medidas sanitarias y resolvió restringir el acceso a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores; tampoco permitirá el ingreso de vehículos particulares con más de dos personas a bordo.

Héctor García, director de la Central de Abasto, dijo que se reforzará la vigilancia desde accesos generales, que son los accesos de peaje, peatonales, pasillos de compradores, estacionamientos aéreos, y se tomará la temperatura y se suministrará gel antibacterial. Además, se impulsará la venta a domicilio con ayuda de la plataforma de CEDA, para evitar más contagios de COVID-19.

Otras de las medidas anunciadas en conferencia de prensa virtual son:

  • Ubicar y dar seguimiento a casos sospechosos.
  • Intervención sanitaria en varias zonas.
  • Instalación de 200 consultorios y carpas para revisión de personas contagiadas.

De los 25 (contagios confirmados) que tenemos, de los cuales hemos detectado que han muerto dos, poseemos la información. A todos los demás se mandó por medio de la agencia sanitaria a cuarentena, y solo ocho fueron hospitalizados". Héctor García, director de la Central de Abasto.