Por coronavirus cierran 38 mercados de la Ciudad de México

El 100% de los centros de abasto en la Ciudad de México han sido sanitizados. Foto: Cuartoscuro.

Con el fin de evitar la propagación de contagios de coronavirus Covid-19 entre la población, en la Ciudad de México fueron cerrados el 11.5% de los mercados públicos instalados en territorio capitalino.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, la medida se adoptó con el fin de evitar las aglomeraciones de gente y, con ello, frenar posibles brotes de la pandemia en la capital del país. 

El funcionario capitalino mencionó que los 38 centros de abasto que bajaron sus cortinas -de los 329 que hay en toda la ciudad- se localizan en las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco.

En el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, señaló que solamente se encuentra cerrado el mercado María Esther Zuno de Echeverría; además, Akabani Hneide indicó que 100% de los centros de abasto han sido sanitizados.

A través de una videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que la determinación del cierre fue responsabilidad de las mesas directivas de los propios mercados.

Si bien, recordó que hace una semana las autoridades capitalinas reportaron que la cantidad de mercados cerrados era solamente de 10, además de que 25 locatarios o empleados de los mismos en los distintos centros de abasto de la ciudad se habían contagiado de Covid-19.

Por otra parte, señaló que en el caso de los tianguis sobre ruedas, los que han suspendido sus labores han sido bajo determinación de cada una de las alcaldías, ya que son los titulares de las mismas quienes acuerdan, junto con los vendedores, instalar o no los puestos, con el fin de evitar la aglomeración de personas.