Semáforo rojo en CDMX seguirá la próxima semana: Sheinbaum

En CDMX, van 28 mil 389 casos confirmados y tres mil 456 defunciones a causa del COVID-19. Foto: Captura de pantalla

La mañana de este viernes 5 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, de acuerdo con el Gobierno federal, la capital del país seguirá en semáforo rojo la próxima semana.

Esto debido a que el numero de contagios, hospitalizaciones, intubaciones y muertes a causa del coronavirus no han cedido en la CDMX.

¿Cómo van los contagios en la CDMX?

Según los reportes de las autoridades sanitarias de la CDMX, hasta este día hay 28 mil 389 casos confirmados y tres mil 456 defunciones a causa del COVID-19. Además, la capital del país tiene:

  • Tres mil 410 personas hospitalizadas
  • Mil 64 intubados

A causa del aumento de contagios de coronavirus, la CDMX tiene 27.9% de disponibilidad hospitalaria y 44% de disponibilidad en terapia intensiva.

¿Cómo funciona el semáforo epidemiológico en CDMX?

De acuerdo con declaraciones de Claudia Sheinbaum, la reincorporación de actividades en la capital se hará midiendo los contagios y disponibilidad hospitalaria con el Semáforo Epidemiológico, mismo que consta de cuatro colores:

  • Rojo: Las actividades esenciales que están presentes desde esta fase son servicios de salud, agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, logística y servicios de transporte, comercio de comestibles. Las actividades que se suman son minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Los parques, al 30% de su capacidad.
  • Naranja: Horarios y días de trabajo escalonados, restaurante y hoteles al 30% de su capacidad, servicios religiosos (30%), cines y teatros (50%), reapertura de micros y pequeños negocios que tienen menos de 30 empleados, eventos deportivos sin público, educación en todos los niveles a distancia y parques aun funcionando al 30% de su capacidad.
  • Amarillo: En esta etapa los bienes, servicios y actividades antes mencionados aumentan su capacidad al 60%, y se suman "el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales". También regresarán a las oficinas los trabajadores del Gobierno, la educación en todos sus niveles continuará a distancia y los parques podrán recibir un aforo de hasta 60%.
  • Verde: En esta fase ya se llegó totalmente a la "nueva normalidad", y los sectores ya mencionados, además de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros podrán reiniciar sus actividades "con mantenimiento de distanciamiento e higiene para contención"; las oficinas gubernamentales abrirán en su totalidad; el regreso a las clases será determinado por las autoridades competentes, sin olvidar que se seguirá monitoreando al COVID-19.