Por denuncias de acoso, alumnos cierran indefinidamente la Prepa 7

Desde la tarde de este martes 19 de noviembre, las instalaciones de la Prepa 7 Ezequiel A. Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecen cerradas, luego de que un grupo de estudiantes declararan un paro indefinido de labores en dicho plantel, tras señalar casos de acoso sexual, además de exigir la destitución de la actual directiva de esa escuela. 

En la entrada principal se observan algunas bancas y sillas que fueron sacadas de las aulas y muy poca presencia de los estudiantes, quienes señalan que el retiro del personal administrativo y los directivos comenzó después de las 15:00 horas, de manera pacífica.

De acuerdo con los estudiantes que ahora mantienen el control de las instalaciones, el motivo principal del paro de labores es la negativa del alumnado a aceptar la reelección de María del Carmen Rodríguez Quilantán como directora del plantel por un segundo periodo, además de varios casos de acoso de maestros a alumnas, principalmente.

El conflicto en la Prepa 7 se remonta al pasado viernes 15 de noviembre, cuando un grupo de alumnos intentó hablar con la directora sobre el tema de la reelección, casos de acoso sexual por parte de profesores a estudiantes y sobre la inseguridad alrededor del plantel.

Previo al paro decretado en la ENP, una comisión de alumnos sostuvo una reunión con la directora María del Carmen Rodríguez Quilantán y con Francisco Emanuel Domínguez Hernández, abogado del plantel, a quienes se les hizo entrega de un pliego petitorio, en el que destaca la exigencia de mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones.

Algunos de los estudiantes comentaron que las situaciones se acoso se viven dentro y fuera del plantel, situaciones que han sido denunciadas pero que las actuales autoridades no han hecho nada por frenar, ya que, en los casos de los profesores o personal de la Preparatoria argumentan que no es tan fácil rescindir sus contratos, debido a apoyo que tiene el personal por parte del sindicato. 

En cuanto a las situaciones que se han dado en los alrededores de la escuela, las autoridades comentaron que no la pueden hacer de policías, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades locales. 

Qué opinas