Por marcha del 8 de marzo, CDMX blinda monumentos

Se prevén distintas marchas por el 8 de marzo en el país. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este sábado, el Gobierno de Ciudad de México (GobCDMX) colocó protecciones a los monumentos en el Hemiciclo a Juárez y Bellas Artes por la marcha del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En redes sociales internautas compartieron fotografías de dichas zonas, previo a la marcha del 8 de marzo en CDMX. Las barreras son de color azul para impedir el paso de manifestantes, además de la pinta o destrucción de los inmuebles.

También, por la marcha del 8 de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en una tarjeta informativa, señaló: "Las estaciones Insurgentes de la Línea 1; Zócalo de la Línea 2 e Hidalgo de las Líneas 2 y 3 permanecerán cerradas a partir de las 10:00 horas y hasta nuevo aviso".

  • Además, en la estación Bellas Artes, se cerrará el pasillo de transbordo que conecta a las Líneas 2 y 8

El Metro del CDMX pide a los usuarios tomar previsiones, así como contemplar las estaciones más cercanas como alternativa". Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX

Gobierno federal habla sobre la marcha del 8 de marzo

La Secretaría de Gobernación (Segob), publicó en sus redes sociales el posicionamiento conjunto de las titulares de gabinete, en el cual apoyan el ejercicio del derecho a la protesta y la libre manifestación este 8 de marzo.

Además, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero anotó en su cuenta de Twitter "desde el Gobierno las titulares de gabinete respetamos el derecho de la libre expresión de cada mujer mexicana y apoyamos su justo reclamo".

El posicionamiento señaló que las funcionarias federales se solidarizan con todas las mujeres y niñas, que cierran filas con ellas, y que "el 8 de marzo en las marchas, las protagonistas son las mujeres".

A su vez, indicó que el 9 de marzo se respetará la decisión de cada mujer de sumarse o no al paro nacional, el cual fue propuesto por grupos de activistas para el cese de la violencia de género.

  • Entre las secretarias que han replicado el mensaje están: Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres; la secretaria de Energía, Rocío Nahle.