¿Por qué el temblor de anoche no causó daños en la CDMX como el de 1985?

Foto. Cuartoscuro

La noche de este jueves, México sintió un sismo de magnitud 8.2 que sacudió gran parte del país. En la Ciudad de México pudo ser perceptible para la mayoría de los capitalinos y es aquí cuando surge la pregunta: ¿por qué el temblor de anoche no causó daños tan catastróficos en la CDMX como el de 1985?

El 19 de septiembre de 1985 el entonces Distrito Federal amaneció con la noticia de un terremoto de magnitud 8.1, que fue acompañado por una réplica de 7.6 que derrumbó edificios y cobró miles de vidas en la capital del país.

La distancia del epicentro, un elemento clave

En aquel entonces, el sismo tuvo su epicentro en los límites de Michoacán y Guerrero, a una distancia de 400 kilómetros de la Ciudad de México; es decir, 300 kilómetros más cerca de la capital del país respecto al sucedido la noche de este jueves, que fue a 700 kilómetros de distancia, con epicentro ubicado a 137 km al suroeste de Tonalá, Chiapas.

Lo anterior fue explicado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien la madrugada de este viernes ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en la que informó que fue el sismo más fuerte ocurrido en México en los últimos 100 años.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, detalló que el daño fue menor al de hace 31 años debido a la distancia entre Chiapas y el centro del país, aunado a la profundidad en la que se desarrolló el movimiento telúrico

¿Qué es la profundidad de un sismo?

  • En 1985 la profundidad del sismo fue de 15 kilómetros, distancia cuatro kilómetros menor a los 19 kilómetros vivido la noche de este jueves. De acuerdo con Instituto Smithsoniano de EU, los sismos ocurridos a una mayor profundidad causan menos daños debido a que la mayoría de su energía se disipa antes de llegar a la superficie. 

Así te informamos del sismo:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 


 

 

 

 

Qué opinas