Nobel mexicano Mario Molina recomienda usar cubrebocas contra COVID-19

Mario Molina dijo que el cubrebocas es un artefacto que sí ayuda a disminuir riesgos de contagios del COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

El Nobel mexicano Mario Molina recomendó este lunes, a través de una conferencia de prensa a distancia, el uso del cubrebocas en todo momento para evitar la proliferación de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en México; aseguró que el SARS-COV-2 se contagia vía partículas de saliva y puede viajar también en los llamados aerosoles, micropartículas conocidas técnicamente como PM2.5.

En la rueda de prensa matutina de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, Mario Molina aseveró que "los aerosoles, los que no se ven, son los que transmiten el COVID-19", pero por fortuna se pueden parar con cubrebocas.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó, durante su intervención:

(El COVID-19) es como el humo del cigarro: si estamos en un restaurante, a veces les llega; si hay muy buena ventilación, no es tan problemático. Si no hay buena ventilación, puede trasladarse a mayores distancias de lo que consideramos sana distancia, por eso es muy contagiosa. Por fortuna, los cubrebocas, muy sencillos, lo pueden parar". Premio Nobel Mario Molina.

Sustento científico

Los hallazgos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) son los primeros sustentos científicos que demuestran que el correcto uso de cubrebocas evita contagios y muertes por esta nueva cepa de COVID-19. El Premio Nobel, Mario Molina, dijo que existen estadísticas que correlacionan tendencias de infección y muerte con el uso de las también llamadas mascarillas.

El Premio Nobel recomendó a la población su uso como medida de protección, la cual podría agregarse al confinamiento y la sana distancia. El científico mexicano instó a los líderes políticos a portar el cubrebocas, pues su uso "se trata de una cuestión cultural" que la sociedad aún no adopta, por lo que el ejemplo debe provenir de las altas esferas, para instar así a la ciudadanía.

Trataría de convencer a la gente (de que el cubrebocas) es para su propia protección. No sólo sirve, como dijo la Organización Mundial de la Salud, para no contagiar: no (todas las personas) son tan responsables para usarlo. Estamos explicando que es para su propia protección personal, esperamos que eso sea lo que funcione como una medida muy eficiente".

El premio Nobel Mario Molina detalló que aún se preparan más estudios científicos sobre el tipo de materiales que hacen más efectivos a los cubrebocas; sin embargo, hasta el momento aquellos con doble capa ofrecen una protección de hasta el 80%: "Recomendamos que líderes, como" Sheinbaum Pardo, lo porten, "porque ella no está en su casa ahorita, que en esos casos es muy importante usar la máscara".