Presentan estrategia de seguridad vial en CDMX que refuerza alcoholímetro

Presentan estrategia de seguridad vial en CDMX. El alcoholímetro y el cierre de vías, son parte del programa. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó la estrategia de seguridad vial para la Ciudad de México (CDMX). A partir del mes de diciembre, las autoridades capitalinas reforzarán el programa Conduce Sin Alcohol; también evalúan retirar licencias a conductores en estado de ebriedad.

La estrategia de seguridad vial para la CDMX prevé ampliar el catálogo de sanciones, tanto para el conductor como para el dueño del vehículo, pues, en caso de una falta, ambos podrían ser sancionados y realizar trabajo comunitario.

Reforzarán operativo en puntos de revisión de alcoholímetro 

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC-CDMX), Pablo Vázquez, detalló que, como parte de esta estrategia, se reforzará el tamaño del operativo en cada punto de revisión.

Entre otras medidas, la estrategia de seguridad vial contempla una licencia específica para los conductores de motocicletas, así como la creación de una moto-escuela que contribuya con la capacitación de quienes utilizan este medio de transporte.

Es casi el mismo porcentaje de hechos en los que están involucrados, tanto motocicletas, como automóviles. Alrededor del 40%; sin embargo las motocicletas representan menos del 4% de todos los viajes; esto quiere decir que las motocicletas con muy bajos viajes generan muchos hechos de tránsito, comentó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Además de reforzar alcoholímetro, estrategia considera cierres viales

Esta estrategia de seguridad vial contempla cierres parciales y desvío de carga a carriles laterales en vías primarias como calzada Tlalpan y Periférico, principalmente jueves, viernes y sábado,  días en los que se presenta el mayor número de hechos fatales; adelantó el director de Ingeniería de Tránsito de Semovi, Luis Ruíz Hernández.

Más radares del programa Fotocívicas 

También se tiene previsto duplicar el número de radares del programa Fotocívicas: pasaría de 101 equipos, que existen actualmente, a 200 para el año próximo, por lo que el gobierno de la Ciudad de México haría una inversión de 370 millones de pesos.

Qué opinas