Claudia Sheinbaum rinde 1er informe de Gobierno; esto dijo

Sigue la transmisión en vivo. Foto: @GobCDMX

A nueve meses de que Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, este martes 17 de septiembre se llevó a cabo su primer informe en las inmediaciones del Congreso local. 

  • Con 59 de los 66 legisladores dio inicio la sesión. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió al evento con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante el inicio de su informe de gobierno, Claudia Sheinbaum abrió diciendo que al entrar su equipo de trabajo, se cerró la puerta a la corrupción y se comenzó con la construcción de una ciudad más justa, con menos desigualdad y la ampliación del acceso a la educación, salud, vivienda, al agua, a la cultura y al medio ambiente sano, que contribuyen al combate de la inseguridad

La jefa de Gobierno de la capital, aseguró que de diciembre a agosto los homicidios dolosos se redujeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%. La mandataria local respondió que aunque no se opone a la activación de la alerta de género, este mecanismo debe revisarse.

Medidas de austeridad

Entre las medidas que destacó para contribuir a su principio de austeridad se encuentran la cancelación de seguros de gastos médicos mayores y gastos de representación de altos funcionarios. Además, mil 400 policías que se desempeñaban como escoltas de exfuncionarios se unieron a labores preventivas. 

En otros rubros, se cancelaron contratos de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos y se redujo en 600 millones de pesos la reconstrucción de inmuebles; también los costos por demolición de estructuras dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 bajaron casi 75%. 

 

Con 10% menos de inversión, se contratan para barrido de la Ciudad de México 26% más trabajadores con 20% de mejores prestaciones. 

Respecto a la iniciativa de Pirales, Sheinbaum dijo que se ahorraron un 32% en la compra de computadoras. En fotocopias 44%, en seguros 10% y 50% en el costo de unidad de repavimentación. 

El gasto destinado a comunicación del Gobierno se redujo a la mitad, tomando como referencia el gasto hecho por la administración pasada en 2018, por lo cual se ahorraron 600 millones de pesos

La disminución de plazas de altos funcionarios, entre ellos aviadores, generó ahorros por mil 800 millones de pesos, los cuales fueron canalizados a los salarios de los trabajadores del Gobierno local, los cuales subieron  4.3% de forma directa y 2.5% en prestaciones

Se benefició a casi 20 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo con aumentos, y se re nivelaron las plazas del C5 y del Locatel

Licitaciones internacionales 

En este rubro, el Gobierno de la CDMX pidió asesoría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con lo cual se redujo el costo de la licitación por la construcción de Cablebús, la renovación del Trolebús y autobuses. 

Según lo declara la jefa de Gobierno capitalino, 25 mil millones de pesos fueron rescatados con honestidad para infraestructura de movilidad y agua.

  • Pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018 a 40 mil 48 mil millones de pesos; lo que quiere decir un 37% más en obras. 

Respecto a los impuestos

Claudia Sheinbaum destacó que no hubo aumento de los impuestos, sino que bajó el costo del agua y de predial en 549 polígonos con índice bajo de desarrollo social, y se ampliaron beneficios para condonación de multas y recargos de años anteriores. 

[Te puede interesar: Condonarán adeudo histórico de predial y agua en 10 alcaldías de CDMX]

Con estas medidas fueron superados los ingresos programados al segundo trimestre, que eran de 121 mil 756 millones de pesos y se aumentó con 123 mil 424 millones de pesos; es decir que se subieron en dos mil millones de pesos. 

Para este septiembre el programado es de 174 mil 226, sin embargo se estima que llegará a 178 mil 61 millones de pesos.

Presupuesto de las alcaldías 

En este aspecto, la mandataria de la capital mexicana dijo que por primera vez se transparentó la fórmula con la que se asigna el presupuesto a las 16 alcaldías, la cual está basada en población y territorio. Dijo que todas las alcaldías fueron beneficiadas con incrementos y autonomía en su presupuesto

Libertad de Expresión y recuperación de espacios públicos

Aseguró que la democracia y libertad de expresión quedó reestablecida, pues ya no se usa la fuerza pública contra los sectores de la sociedad que tiene ideas contrarias al Gobierno en turno. 

Actualmente se están renegociando los contratos de concesión que privatizaron el espacio público, y se canceló el contrato del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, en la alcaldía de Iztapalapa, y en lugar de una plaza comercial, se construirá una preparatoria pública y un museo que será administrado por la Secretaría de Cultura local. 

Sheinbaum dijo que se están revisando los permisos de anuncios de publicidad para ya no permitir la instalación de espectaculares que representan riesgo para la población y orientar la publicidad a otras formas que representen beneficios urbanos

[Te puede interesar: Ya no se permitirán espectaculares aéreos en CDMX]

  • El retiro de anuncios ilegales suma hasta el momento 32. 

Dijo que los espacios deportivos ya no serán privatizados, por lo que la administración del espacio de la Magdalena Mixiuhca regresó a manos de la alcaldía Iztacalco; así mismo, se integró a la alcaldía Venustiano Carranza la administración del estadio de béisbol Fray Nano, donde se hará una preparatoria de béisbol pública, en conjunto con el Gobierno federal

Qué opinas