Primeros migrantes en la CDMX llegan a Iztacalco

Al menos el 80% de las dependencias locales les brindaran atención. Foto: @IASISCDMX.

Hasta el momento han arribado al albergue instalado por parte del Gobierno de la Ciudad de México en el estadio Jesús Martínez "Palillo", ubicado en la alcaldía de Iztacalco, el primer grupo de migrantes centroamericanos, entre ellos varios niños. 

Bryan inició su recorrido con la caravana migrante desde Honduras, hace 24 días. Salió en busca de mejores oportunidades laborales, por lo que no descarta trabajar en la capital del país. 

Para llegar hasta aquí, me tomo 24 días llegar hasta aquí sin poder conseguir un raid, caminando y la situación que he pasado es muy difícil. Si aquí me dan la oportunidad de poder trabajar me quedaría aquí, si no buscaré más adelante", comenta Bryan Castillo migrante hondureño. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez, precisó que al menos el 80% de las dependencias locales les brindaran atención.

El albergue, explicó Ramírez, tendrá capacidad para 6 mil 500 personas, a quienes se les otorgará atención médica, alimento, cobijo y acompañamiento legal. 

Apenas empezamos a recibir a grupos pequeños la intención, por lo que pasó el día de ayer en términos del retiro de transportes, es que la gente se dispersó, hay mucha gente que llega en bloques como puede llegar aquí, nosotros ahorita tenemos una capacidad ya en ésta noche para atender a 300 personas, en el inter vamos a seguir habilitando y adaptando lo que ustedes están viendo", comentó la titular de la CDHDF.

Además, señaló que no se han detectado entre los migrantes padecimientos graves.

Tenemos un primer diagnóstico, la mayoría de las personas vienen bien tenemos un 40% como máximo, tienen problemas de salud pero todavía a un nivel de primer contacto, estas hablando de cuestiones en los pies, de infecciones respiratorias, fíjate que digestivas no, eso tiene mucho que reflejar que en el trayecto les están dando bien de comer y han estado con acceso a agua potable", señaló.

Esta noche se instala la segunda carpa en el estadio, se cerrará el área de gradas para disponerlas como un sitio para dormir y se prevé que el albergue esté completamente listo el próximo martes seis de noviembre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas