Primeros respondientes, el futuro de los granaderos de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, desintegró al Cuerpo de Granaderos de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

A partir del 1 de enero del 2019, será disuelto el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

"El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX

Ahora, los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), aproximadamente dos mil elementos, recibirán capacitación como primeros respondientes ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, explosiones, inundaciones, indicó el secretario de seguridad local, Jesús Orta.

"Cuando la ciudadanía tenga una situación como un niño que se está ahogando, un incendio en una casa o un adulto mayor que está en una situación de riesgo que ellos puedan atender con primeros auxilios". Jesús Orta, titular SSP-CDMX

  • Sin embargo, ante esta nueva toma de decisión del gobierno entrante de Sheinbaum, el cambio de misión no es bien visto por algunos granaderos.

"El granadero no sólo es para golpear, como se dice, es para contener, para proteger y se requiere el equipo y ya no quieren que portemos ese equipo porque es como agresivo". Granadero anónimo

En la anterior administración este cuerpo policiaco era requerido para disuadir o contener manifestaciones o plantones en 7 o 10 ocasiones todos los días.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que esa no sería una opción desde su punto de vista porque no hay elementos para sustituir ese cuerpo de seguridad.

Yo no optaría por retirarlo porque hoy no tendría yo elementos técnicos para decir cómo se puede sustituir, porque es un cuerpo de disuasión y efectúa labores de control muy importantes." Miguel Ángel Mancera, senador PRD

Sin embargo, el jefe de la policía asegura que el nuevo esquema de contención garantiza la seguridad hasta en las situaciones más extremas.

"El tolete no se usa, el escudo se usa como una barrera de contención para poder delimitar perímetros y para que la policía se pueda defender de ataques que siempre hay de grupos, pero no para atacar a la población".

La página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de la anterior administración destacaba a los granaderos como parte de la policía metropolitana, junto con fuerza de tarea, la policía ambiental, el agrupamiento femenil, cuerpos que al día de hoy ya no aparecen en el nuevo portal de la dependencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas