Promete Sheinbaum concluir reconstrucción de escuelas en 2020

Sheinbaum entregó los trabajos de rehabilitación en la Escuela Primaria Patrimonio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a concluir las obras de rehabilitación en las escuelas que resultaron afectadas durante los sismos de 2017, para el primer semestre del próximo año, con lo que alumnos de 30 planteles públicos podrán regresar a clases en sus propias instalaciones. 

Al encabezar la entrega de trabajos de rehabilitación en la Escuela Primaria Patrimonio Nacional, ubicada en calles de la alcaldía Benito Juárez, la mandataria local explicó que de los dos mil 100 planteles de educación básica que existen en la ciudad, alrededor de mil 900 fueron afectados por los sismos.

Algunos con daños menores como vidrios rotos, pero en alrededor de 700 planteles, casi una tercera parte de la totalidad, las afectaciones fueron tales que ya no podían albergar a la comunidad escolar.

Sheinbaum Pardo señaló que estos dos años han sido de una labor incansable para la autoridad federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), y local de la Secretaría de Obras, con el fin de avanzar en la rehabilitación de los planteles públicos.

Hoy todavía hay cerca de 30 escuelas que no han podido regresar, pero ya todas están en obra; entonces nosotros esperamos que el primer semestre del próximo año ya se haya resuelto el tema de la reconstrucción, comentó la jefa de Gobierno.

Además, Sheinbaum explicó que de manera adicional se realizan estudios estructurales de todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad, con el fin de que no se vuelvan a dañar y para actuar de manera preventiva.

Sheinbaum Pardo dijo que a partir de los análisis que haga el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo año se hará un refuerzo estructural y, en el caso de las escuelas privadas, se enviaron oficios para que inicien también este tipo de estudios.

Qué opinas