Propone CDMX a empresas esquema de trabajo 4X10; así funcionaría

El esquema de trabajo 4X10 propuesto por la CDMX está basado en un modelo israelí para el paulatino regreso a las actividades. Foto: Cuartoscuro.

En el marco de las medidas para el regreso paulatino a las actividades tras la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) detalló este jueves en qué consiste el esquema de trabajo 4x10, basado en un modelo israelí y contemplado en el plan gradual hacia la "nueva normalidad" de la capital del país.

El esquema de trabajo 4x10 del Gobierno de la CDMX plantea un regreso escalonado a las actividades laborales, en donde los trabajadores y trabajadoras acudirían durante cuatro días de manera presencial a sus centros de trabajo y permanecerían en confinamiento o cuarentena por otros 10. Al respecto, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó en una rueda de prensa a distancia:

Esto (el esquema de trabajo 4x10 en CDMX) garantizará, por un lado, que si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no contagiarás a nadie. Estos cuatro días de trabajo y 10 días de descanso harán que en ese (lapso) desarrolles síntomas para evidenciar (contagios)".

El esquema de trabajo 4x10 en CDMX, agregó el funcionario capitalino, fue bautizado por investigadores de Israel, "y el cómo lo están tratando de implementar en varias ciudades del mundo es lo que garantiza" la fuerza laboral durante una reactivación parcial de la economía, "sin convertir a los centros de trabajo en centros de rebrotes de contagio". El esquema, informó, será abordado con las cámaras empresariales.

José Merino subrayó que el esquema de trabajo 4x10 en CDMX pertenece a un conjunto de estudios que tratará sus pros y sus contras con las distintas cámaras empresariales del país, a fin de conocer a través del diálogo sus necesidades y capacidades, pues cada empresa es distinta: "entonces es muy importante escuchar y tratar de empatar sus inquietudes con la propuesta del Gobierno".