Rumbo al 2do Debate Chilango ¿qué proponen para la reconstrucción?

Este 16 de mayo es el segundo debate a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Vázquez Miranda, invitó a los capitalinos a seguir el segundo debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, que se llevará a cabo este miércoles 16 de mayo a las 19:30 horas.

Cada tema tendrá cuatro subtemas, en el primer rubro son crecimiento y desarrollo, empleo, falta de oportunidades, vocación productiva, fomento empresarial y combate a la pobreza y marginación.

Para desarrollo social, los subtemas son educación, servicios de salud, deporte y rehabilitación de espacios públicos, así como atención a personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, precisó.

El tema de la reconstrucción es especialmente sensible para los capitalinos, por ello recapitulamos lo que hasta el momento han dicho los aspirantes al respecto.

Estas son las propuestas de los candidatos en el tema de reconstrucción

Alejandra Barrales

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente tiene 3 propuestas muy claras entre las que destacan:

  1. Creación de la Secretaría de Seguridad Humana, que engloba la actual Secretaría de Protección Civil y se enfocaría en evitar tragedias por fenómenos naturales.
  2. Zonificación de CDMX con base en el Atlas de Riesgos, con la finalidad de que se tenga el equipamiento necesario para atender las emergencias.
  3. Políticas públicas de resiliencia a largo plazo.

Claudia Sheinbaum

La aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por los partidos Morena, PT y PES destacó tres puntos importantes en el área de reconstrucción:

  1. Programa de atención integral de reconstrucción sustentado a través de subsidios que garanticen el derecho a la vivienda digna.
  2. Creación del Centro de Gestión Integral de riesgos de la Ciudad de México, encargado de planear, regular, capacitar y elaborar protocolos de sistemas de prevención de emergencia.
  3. Fortalecer el Instituto para la seguridad de las construcciones y establecer un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural.

Mikel Arriola

El priista, quien está enfocado en el bienestar de las familias capitalinas, ha asegurado que quiere seguir con la reconstrucción de la CDMX tras los sismos del pasado mes de septiembre de 2017.

  1. Creará de políticas públicas de desarrollo urbano metropolitano basado en los ejes de movilidad, seguridad, vivienda y agua.
  2. Más y mejor vigilancia de nuevas construcciones para que cumplan con protocolos de Protección Civil. Esto implica una actualización del Código de Construcción vigente.
  3. Inspecciones a escuelas y hospitales para verificar estado de estructuras.

[Lee: ¿Qué artistas expresaron este martes su apoyo a Sheinbaum?]

Mariana Boy

La candidata del PVEM celebró el anuncio que hiciera el gobierno local para la realización de una auditoría a los recursos de los fondos de reconstrucción de los sismos del año pasado.

  1. La aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX quiere ofrecer ayuda legal a los damnificados del sismo del 19 de septiembre ya que recalcó que las personas afectadas desconocen el número de propiedades que han recibido recursos y tampoco saben qué ha pasado con los diez mil millones de pesos de este año.
  2. Quiere llamar a comparecer a los responsables del área financiera, así como al propio Jefe de Gobierno, para que explicaran el destino del dinero destinado para la reconstrucción de la CDMX.
  3. Propone que se realice una auditoría lo más pronto posible, con la debida transparencia y honestidad, para esclarecer el destino de los recursos, y en su caso, se sancione a los responsables.

Marco Rascón

El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, rechazó la construcción de un Memorial por el sismo del pasado 19 de septiembre en la colonia Roma Norte, cuya propuesta consideró absurda tras la pésima actuación de la administración local en el plan de emergencia y la reconstrucción luego de la emergencia.

Una de sus propuestas es:

  • Crear un Centro Comunitario de Cultura para la Resiliencia en el que se promueva el trabajo, la capacitación y organización para enfrentar desastres naturales y que contribuya a crear una verdadera cultura de la prevención y actuación ciudadana.

Purificación Carpinteyro

La candidata de partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno ofreció dar seguimiento puntual a la reconstrucción y que los recursos se ejerzan de forma transparente tras los sismos de septiembre del 2017.

Entre sus propuestas están:

  1. Asignación de recursos de manera honesta, transparente y eficiente.
  2. Atender las demandas ciudadanas.
  3. Frenar cualquier intento de desvío de recursos para fines políticos.

[Lee: El miércoles, sigue en Uno TV segundo debate chilango. Ve detalles]

Lorena Osornio

La candidata independiente, ya sea por falta de espacios o de ideas y propuestas, Osornio no ha dicho nada respecto a una posible atención a las víctimas.

  • Sin embargo, mencionó dar certeza de propiedad de la vivienda a las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Este segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la CDMX será moderado por Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael de la Madrid.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas