Protestan por abusos policiacos contra mujeres; pintan PGJCDMX y rompen cristal

En el marco de protestas contra violencia a mujeres, funcionarios e inmuebles fueron atacados. Foto: Especial Uno TV.

Un grupo de mujeres se manifestó afuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ubicada en la Glorieta Insurgentes, hacía las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), en Río de la Loza, para exigir justicia en torno al caso de una menor presuntamente violada por cuatro elementos de esa dependencia el pasado 3 de agosto.

 

Se trata de decenas de mujeres e integrantes de colectivos feministas, quienes tras hacer presencia en dicha dependencia, se dirigieron a la PGJ, donde realizaron una protesta y, con megáfono en mano y bajo el lema #NoMeCuidanMeViolan, lanzaron consignas a favor de la protección de las mujeres.  

 

 

Rompen cristal de la PGJ

Ahí, realizaron pintas y quebraron el cristal de la entrada a las oficinas de la Procuraduría. Dentro de las instalaciones, en la recepción de la dependencia, hicieron daños al mobiliario

  • La marcha exige a las autoridades de la Ciudad de México mayor protección para ellas, donde en días recientes se han dado a conocer al menos dos casos de violación que involucra a policías

Dos casos en menos de una semana 

El sábado 3 de agosto, una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México abusaron sexualmente de ella en la colonia San Sebastiánalcaldía Azcapotzalco. Días después, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido como presunto responsable de haber abusado de una menor al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico.

Prometen acciones legales

Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ capitalina, dijo en su cuenta de Twitter que no responderán a la violencia con más violencia y que ordenó la apertura de carpetas de investigación correspondientes para dar con el paraderos de los atacantes y aplicar sanciones.

Una lluvia rosa como protesta

Por la tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, salió de las instalaciones de la dependencia para sostener una conversación con mujeres que exigieron justicia por el caso de violación en la alcaldía Azcapotzalco.

  • Al estar en la vía pública, un grupo de mujeres le lanzó polvo rosa como protesta
  • El funcionario emitió una breve declaración a los medios y regresó a las oficinas

Qué opinas