¿Qué es la ley Abril que proponen contra violencia de género?

La ley Abril fue nombrada por Abril Pérez, que denunció tentativa de feminicidio, pero reclasificaron el delito a violencia familiar.Foto: Cuartoscuro

La legisladora del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, anunció que presentará el próximo 11 de febrero, una iniciativa de reformas al Código Penal local con el objetivo de castigar a funcionarios que desestimen la violencia de género. La iniciativa es conocida como ley Abril.

  • De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ley Abril promoverá medidas inmediatas y prisión de hasta 18 años a funcionarios que desestimen la violencia de género.

En conferencia de prensa y acompañada por la dirigente nacional de su partido, Karen Quiroga, la legisladora detalló que la propuesta plantea cambios a los artículos 293, 299 y adiciona el Artículo 293 del Código Penal para la Ciudad de México, lo cual obliga a las autoridades a brindar las más altas medidas de protección a las víctimas, aunque no sean solicitadas por las afectadas.

Las reformas al Código Penal que promoverá la ley Abril pretenden sancionar con 18 años de prisión a quienes no lleven las investigaciones con perspectiva de género o que otorguen un trato diferente a las víctimas por razón de género, obligándolas a declarar indebidamente o bien modifiquen su declaración a fin de disminuir una sanción.

  • Además contempla la separación del cargo y la inhabilitación por 20 años a los servidores públicos que no soliciten y ordenen las diligencias necesarias, informes o dictámenes periciales que acrediten la responsabilidad del acusado, ya que derivado de esa negligencia muchos de los agresores quedan en libertad durante el proceso y vuelven para agredir, amenazar o matar a las víctimas.

¿De dónde nace la ley Abril?

La reforma fue bautizada como ley Abril por el caso de Abril Pérez Sagaón, quien fuera asesinada luego de presentar una denuncia por violencia de su expareja y no se le otorgó las medidas cautelares para su protección.

El agresor quedó en libertad, ya que se reclasificó y desestimó el delito de tentativa de feminicidio y se calificó únicamente como violencia familiar.

...Tiene que ser visto el caso con perspectiva de género, si peligra la vida de la víctima no se puede soltar al agresor por ninguna circunstancia, tiene que generar el hecho de la retención, del alejamiento y sobre todo la obligatoriedad de habilitar un refugio y un espacio en donde la víctima pueda estar a salvo, esta es la manera en la que nosotros encontramos para poder dar una protección mayor y más efectiva las víctimas..."

Además de que se pretende que cualquier delito vinculado a violencia de género sea perseguido de oficio sin opción a la conciliación, ya que si bien esto apresura la solución legal, no erradica la violencia, sólo revictimiza a la afectada, pues no se brindan las medidas cautelares necesarias, puntualizó.

  • La iniciativa será presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México en la sesión de este martes.