¿Qué hacer si eres víctima de acoso sexual en instalaciones del Metro?

Ya existe un plan de atención para las usuarias que sufran acoso sexual en cualquier estación del Metro. Foto: Cuartoscuro.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México difundió este lunes en redes sociales, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra este 25 de noviembre, un protocolo para que las féminas sepan qué hacer en caso de que sean víctimas de acoso sexual en esta red pública.

Con ayuda de las etiquetas usadas en redes sociales (#DateCuenta, #ParemosLaViolenciaVsMujeres y #DíaContraLaViolenciaDeGénero), el Metro enlistó los pasos a seguir para responder a un ataque de acoso sexual.

  • Acercarse con un elemento de la policía auxiliar o bancaria: estos funcionarios se encuentran en los andenes y será la primera autoridad en enterarse del acoso sexual
  • En caso de ser necesario, jala la palanca de emergencia
  • Indicar quién es el agresor

Una vez identificado el acosador, los policías montarán una guardia y darán aviso al jefe de estación a fin de trasladar al sospechoso a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales donde un juez determinará su sanción. Como manera de prevención y uso de información, el Metro sugiere conocer de antemano lo siguiente:

  • Identificar los módulos de atención Viaja Segura: funcionan de lunes a viernes de 08:00 a 22: horas
  • Los módulos de atención Viaja Segura están en las estaciones Balderas y Pantitlán
  • En ese lugar hay personal especializado para atender a las mujeres víctimas de acoso sexual

La tarde de este lunes 25 de noviembre, la Ciudad de México fue escenario de una marcha organizada por colectivos feministas para aquí conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; el contingente se convocó en el Ángel de la Independencia y arribó a la plancha del Zócalo capitalino.

En la manifestación hubo mujeres embozadas y vestidas de negro que atacaron los edificios públicos, monumentos y comercios del primer cuadro de la Ciudad de México; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también mujeres, se encargaron de implementar protocolos para contener a las quejosas.

Qué opinas