VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¿Qué les depara a los capitalinos en materia de cultura para 2018?

27/12/2017 19:10
Lucy Castillo México Distrito Federal Uno TV

Con la llegada del Año Nuevo, vienen también los cambios a la escena mexicana, aumento de impuestos, nuevas disposiciones y procesos democráticos complejos.

¿Y la cultura qué?

Con la reciente aprobación de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pretende garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales que brindan las instituciones de gobierno en la capital.

Esto a partir de que la cultura es considerada, como un eje importante en la articulación social, económica, política y medio ambiental, de ahí que sea llamada “el cuarto pilar del desarrollo sostenible”.

Pero, ¿qué les depara a los capitalinos en materia de cultura para 2018?

  • La ley garantiza los derechos culturales de los habitantes de la CDMX y de las personas nacionales y extrajeras que visitan la ciudad.
  • La creación del Instituto de los Derechos Culturales, como órgano descentralizado, dependiente de la Secretaría de Cultura.
  • La implementación de proyectos de investigación sobre derechos culturales, mediante convenios con universidades e institutos de investigación
  • Elaboración de propuestas sobre normas reglamentarias y operativas que protejan los derechos culturales

 “La ciudad de convertirá en un enclave de libertad cultural a nivel universal”. ALDF

Adicional a esto, en la Ley de Protección de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la CDMX, establece:

  • Protección a la propia cultura
  • Formación integral, individual y colectiva
  • Libre y pleno desarrollo de la identidad cultural
  • Acceso al patrimonio

Con la aprobación de esta ley se da un paso importante en el desarrollo cultural no sólo de la capital sino del país, pues la cultura resulta necesaria para afrontar los actuales desafíos de México. Tan sólo en 2016 el sector cultural representó cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a aproximadamente 617, 397 millones de pesos, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?