¿Qué sí y qué no puedes hacer en trajineras de Xochimilco? Ve reglamento

Diversos accidentes en las trajineras de Xochimilco han terminado en tragedia. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Luego de diversos accidentes en las trajineras de Xochimilco, la alcaldía publicó el reglamento Indicaciones para un Viaje Seguro y Placentero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que entra en vigor este jueves 30 de enero. 

Aquí los 11 puntos para abordar una trajinera en Xochimilco: 

  1. Podrán abordar la trajinera máximo 18 personas contando como asiento, a partir de los 4 años de edad; no está permitido que las personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales.
  2. Deberás ubicar los chalecos salvavidas de tu unidad de servicio, con el fin de prevenir cualquier accidente.
  3. Se permitirá únicamente el consumo de 1 botella de hasta 1 litro de cualquier bebida alcohólica, o en el caso de la cerveza 3 latas o envases de 355 mililitros como máximo por persona.
  4. El visitante deberá permanecer en su lugar, quedando estrictamente prohibido brincar y cambiarse de trajinera.
  5. Para evitar accidentes, no se deberán sacar las manos ni pies y no se deberá permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera.
  6. Está prohibida la introducción de radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles.
  7. No se permite amarrar trajineras en servicio en ninguna de las formas.
  8. Para utilizar el sanitario, se deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a algún establecimiento autorizado o a los que se encuentran en los embarcaderos.
  9. Queda estrictamente prohibido tirar todo tipo de basura en los canales; la basura deberá ser depositada en los contenedores ubicados en los embarcaderos.
  10. En caso de que se encuentre a algún remero bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, deberá ser reportado al módulo de turismo para la sanción correspondiente con el fin de mantener la seguridad.    
  11. Cualquier turista detectado en estado etílico o inconveniente, el prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero. Esta acción podrá ser llevada a cabo por el supervisor turístico o cualquier autoridad competente. Lo anterior no ameritará la devolución del pago del servicio.

  • Para más información, la demarcación dejó los teléfonos de la Dirección de Turismo (55) 5679-8879/ (55) 5676-0810; Base Plata (55) 5675-1551; Protección Civil (55)5675- 7020.