¿Quién cuida la marcha feminista de este lunes en CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México blindó edificios y monumentos para que no sean afectados en la marcha feminista. Foto: Melina Ochoa.

Funcionarias del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) integran el lunes los llamados cinturones de paz desplegados previo a la marcha feminista que parte desde el Ángel de la Independencia al Zócalo del Centro Histórico; el contingente de seguridad únicamente está conformada por mujeres.

Las servidoras públicas de la CDMX portan playeras blancas en las que se lee de frente la leyenda Cinturones de paz y en la parte posterior Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

Funcionarias en la marcha feminista

Guadalupe Segoviano, empleada de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, comentó en entrevista para Unotv.com que es triste que las integrantes de la marcha feminista quieran manifestarse violentando negocios.

Yo creo que se deben de manifestar pacíficamente y espero que este cinturón de paz sirva para que respetemos todos unos a otros. Buscaría ayuda porque no estoy capacitada para repeler agresiones y eso a lo mejor sería contraproducente porque yo también podría salir lesionada o dañada.

Algunas funcionarias afirmaron que no recibieron capacitación ni instrucciones sobre cómo proceder ante agresiones durante la marcha feminista en la CDMX; otras más señalaron que la principal petición fue respetar a las manifestantes y, en caso de vandalismo, llamar a detener los actos.

Ariana Rodríguez, trabajadora del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), subrayó:

Sí nos informaron sobre cuestiones a tomar como precaución y qué hacer y qué no hacer cuando estamos en la (marcha feminista). Que todo sea de paz, mucho respeto para todas. Yo la verdad sí apoyo mucho a nuestro género, a las mujeres porque día con día recibimos de todo.

En Paseo de la Reforma ya se desplegó a una parte de las más de dos mil 500 mujeres policías que acompañarán a la marcha feminista de CDMX.

Qué opinas