Reanudan clases en la Preparatoria 1 de la UNAM

Alumnos regresan a clases en la preparatoria 1 de la UNAM. Foto: Twitter UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Escuela Nacional Preparatoria número 1 "Gabino Barreda", ubicada en la alcaldía Xochimilco, reanudó clases y actividades este jueves.

En su cuenta de Twitter, la máxima casa de estudios del país refirió que alrededor de las 6:30 horas, alumnos, profesores y trabajadores iniciaron el ingreso a las instalaciones.

En el mensaje publicado en la red social, la UNAM añadió que las labores académicas y administrativas de este centro educativo en la capital del país se reanudaron en los horarios acostumbrados.

Prepa 1 se sumó a paro

El pasado 11 de enero, Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 "Gabino Barreda", se sumaron a los paros que mantienen facultades y escuelas de la UNAM, contra el acoso y violencia de género.

En este caso, los alumnos acordaron que fuera de 48 horas, mismo pacto que fue respetado al levantarse el día de hoy en el que estudiantes volvieron a clases normales.

Marcha de alumnos

Durante el martes, cerca de una treintena de alumnos de la prepa 1, marcharon de la estación del metro Universidad a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Partieron desde las instalaciones ubicadas en Xocimilco donde una comitiva de autoridades universitarias los escuchó y recibió el pliego petitorio donde piden sean atendidos los casos de acoso y de violencia de género en esa escuela, además de que sean erradicados los grupos porriles.

Aprueban violencia de género, causa grave en UNAM

Luego de las presiones por parte de los alumnos y del cierre de 11 planteles de la UNAM en sesión extraordinaria, por unanimidad el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar la legislación universitaria, a fin de establecer que la violencia de género sea considerada causa "especialmente grave de responsabilidad".

  • El Consejo avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la Universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

  • Además, se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria"