Rechazan cómo medios han utilizado imágenes del cuerpo de Ingrid

La Conavim recordó que los medios de comunicación deben respetar la dignidad de las personas. Foto: cuartoscuro

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó la manera en que algunos medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas, asesinada por su pareja sentimental tras una discusión.

Conavin considera  que en ocasiones este manejo ha revictimizado y atentado contra la dignidad de la víctima. 

Solicitamos al gobierno de la Ciudad de México y a su Fiscalía General para que inicie una investigación sobre la o las personas que filtraron a los medios, las fotografías del cuerpo de Ingrid, así como del video donde se interroga al presunto feminicida".

La Conavim recordó a los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron imágenes del feminicidio, que una de las labores más importantes del ejercicio periodístico es respetar la dignidad de las personas.

Para ello les exhortamos a que se capaciten y profesionalicen a efecto de que conozcan el lenguaje incluyente y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", prosiguió la Comisión en un comunicado.

Sobre la filtración de imágenes

Ante la polémica de la filtración de imágenes del cuerpo de Ingrid, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya se pronunció al respecto, debido a que habrían sido servidores públicos los responsables de hacer mal uso de las imágenes captadas en la escena del crimen.

La vocera de la Fiscalía, Nelly Montealegre Díaz, señaló que dicha investigación se realizará hasta fincar las sanciones administrativas correspondientes en contra de los servidores públicos que acudieron al lugar de los hechos y que "posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso".

Hago del conocimiento de la ciudadanía que la Fiscalía General de justicia investiga la filtración de las imágenes sobre los hechos ocurridos [&] hechos como los que presenciamos, nos llevan a la acción como una acción directa, como una institución investigadora de delitos, en especial los cometidos por personas servidoras públicas", aseguró esta tarde la vocera.