Así va la reconstrucción de la CDMX tras sismo del 19 de septiembre

La reconstrucción de casas estará lista en 2020 y de edificios en 2021, aseguran. Foto: Cuartoscuro

A dos años del sismo que estremeció a la capital del país con una magnitud de 7.1 grados y que dejó varias edificaciones dañadas, César Cravioto Romero de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aseguró que:

El compromiso que hemos asumido, la instrucción que tenemos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que todos los damnificados regresen a una vivienda digna, una vivienda segura y lo vamos a cumplir, estableció.

El comisionado expuso que de los 400 edificios dañados en total, hasta el momento, 40 han terminado su proceso de rehabilitación, mientras que 130 en obra, así como el primero ya está reconstruido.

En lo que corresponde a las casas, las alcaldías con más daños ya se encuentran intervenidas entre 90 y 95 % y casi 500 entregadas de un total de:

  • Iztapalapa  6 mil viviendas
  • Tláhuac y Xochimilco - casi dos mil 500 en cada una

Otros daños

Cravioto señaló que hubo afectaciones en más de 500 colonias de la Ciudad de México, como grietas en la zona sur o los seis mil 500 dictámenes de suelo de predios de los cuales algo más de 500 viviendas tendrían que reubicarse.

Abundó que también se registraron mil 900 escuelas afectadas en la metrópoli, de las cuales sólo faltan 144 para que termine su entrega; unas se harán en los próximos meses y las últimas a principios del año próximo.

Asimismo, detalló, se tienen unos 200 monumentos históricos y culturales, así como seis mercados y cuatro clínicas del gobierno local, todo lo cual se atiende con el apoyo de instancias como las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Económico, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Bellas Artes, alcaldías y fundaciones.

Dinero para reparación

Para el año próximo se esperarían alrededor de tres mil millones de pesos.

El dinero con el que se está apoyando a los damnificados es dinero de todos los contribuyentes de la Ciudad de México, y de manera muy responsable y fraterna todos los capitalinos estamos ayudando a los damnificados, agregó

Qué opinas