Se reconvertirán 3 hospitales más de CDMX por COVID-19: Sheinbaum

La ocupación hospitalaria en CDMX es del 55 a 60%, por lo que se necesita la reconversión ante COVID-19, dijo Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo el miércoles en videoconferencia desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que contempla reconversión de tres hospitales más para atender a pacientes con COVID-19; esos nosocomios se sumarían a los de Tláhuac, el Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera y el Pediátrico La Villa.

Desde el C5, donde se habilitó el comando central en coordinación con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sheinbaum comentó que el Gobierno de la CDMX monitorea la capacidad hospitalaria y que la Zona Metropolitana del Valle de México ya registra una ocupación que oscila entre el 55 y 60% por pacientes con COVID-19.

Hay tres hospitales que se están adecuando para poderlos reconvertir a COVID-19, además de que también se trabaja en varias ampliaciones en los institutos nacionales de Salud y en el Hospital General".

Servicio a todos los mexicanos

  • Sheinbaum comentó que ya opera el convenio con el IMSS para atender a pacientes sin seguridad social.
  • Reconoció que faltan especialistas a nivel local y nacional.

Se firmó un convenio con el (IMSS) para que los pacientes que llegan en ambulancia a urgencias, sean recibidos en caso de que haya saturación en los otros hospitales, tanto de Secretaría de Salud (SSa) como del Gobierno de la Ciudad de México". Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria local dijo que sólo se recibirá a pacientes de urgencias reguladas, "y por eso es muy importante que cualquier caso sea a través del 911 o directamente referido de otro hospital a un hospital del IMSS". En este sentido, Sheinbaum Pardo adelantó que la mayor carencia "o el problema mayor" en los hospitales de la ciudad, del IMSS o ISSSTE "son los médicos de distintas especialidades".

Particularmente para la pandemia (por COVID-19 se necesitan) especialistas con conocimiento y práctica para atender a enfermos". Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente, dijo que el personal de la Salud debería tener mejores salarios de los que tienen ahora, pero hay un trabajo que se está haciendo desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la SSa del Gobierno de la CDMX "en el que estamos dándole sobretodo mayores prestaciones sociales; no sólo es un tema del salario sino de todas las prestaciones".