Registrar tu negocio será cuestión de minutos en la CDMX

Con el propósito de potenciar la economía de la Ciudad de México, generar más empleos y terminar con intermediarios, el gobierno capitalino presentó la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permitirá abrir un establecimiento de bajo impacto en forma gratuita y reducir el tiempos de apertura de 15 días a 10 minutos.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el registro de los pequeños negocios en el SIAPEM es para tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas y papelerías, entre otros, quienes ahora tendrán la oportunidad y las facilidades para registrarse con esa nueva plataforma.

En la plataforma electrónica también se podrán registrar los micronegocios que ya se encuentran establecidos y cuenten con derechos adquiridos, con el fin de que tengan una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país, expuso.

En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites. Lo que queremos es que estén registrados", indicó la jefa de Gobierno.

Además se van a seleccionar al azar para certificar que realmente cumplen con todos sus trámites, y de esta manera potenciamos el desarrollo económico de la ciudad y la generación del empleo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, dijo que los negocios de bajo impacto constituyen casi 90% de los establecidos en la CDMX, por ello, estas acciones evitarán que las personas tengan que acudir a diferentes ventanillas, usar "coyotes" y se abatirán los espacios para la corrupción de los servidores públicos que atienden esos trámites.