Reportan 4 casos de sarampión en la CDMX

Las personas identificadas con la infección en la CDMX tienen 8, 10, 37 y 39 años; ninguno está vacunado contra el sarampión. Foto: Cuartoscuro

La noche de este miércoles, la Secretaría de Salud emitió un comunicado que señala cuatro casos de sarampión que hasta el momento se han presentado en la Ciudad de México (CDMX).

Ya que apenas en la tarde, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, informó sobre el primer caso en 20 años, se trata de una niña de ocho años de la alcaldía Álvaro Obregón. Y los tres adicionales, en la Gustavo A. Madero.

Además de la pequeña de 8 años, hay otro menor de edad con sarampión, un niño de 10. Mientras que los otros dos son hombres de 37 y 39 años de edad, respectivamente. Ninguna de estas personas residentes de la CDMX contaba con la vacuna para prevenir la enfermedad.

Las fechas de inicio del sarampión, según el comunicado, fueron entre el 22 y el 26 de febrero. Solo en el caso del niño de 10 años se tiene registro de un contacto con personas del extranjero, mientras que la niña de 8 años tuvo contacto con 14 personas  fuera de la CDMX.

  • Esta es una de las varias enfermedades que pueden prevenirse. En niños es a través de la vacuna conocida como triple viral, misma que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Mientras que para adolescentes y adultos se trata de la vacuna doble viral que crea defensa contra el sarampión y la rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

El sistema de salud de México cuenta con estas vacunas para todos los mexicanos, aunque el IMSS recuerda que las mujeres embarazadas no deben aplicársela durante el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo saber si tengo sarampión?

  • Las personas infectadas por el virus presentan manchas en la cara y cuello, las cuales se van extendiendo gradualmente al resto del cuerpo
  • Hay fiebre que puede llegar a los 40 grados por un lapso de, al menos, 3 días

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, otros síntomas que se presentan entre 10 y 12 días previos al salpullido son: 

  • Tos
  • Rinorrea (abundante escurrimiento nasal)
  • Conjuntivitis (ojos rojos)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla