Rescatan a 49 esclavizados en centros de rehabilitación en DF

PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 49 personas que eran explotadas laboralmente por los encargados de dos centros de rehabilitación contra las adicciones ubicados en la delegación Iztapalapa, mismos que fueron detenidos.

De acuerdo con la dependencia, en uno de los inmuebles situado en la calzada Ignacio Zaragoza, elementos de la Policía de Investigación rescataron a 41 hombres y seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. En dicha acción, fueron asegurados: Juan Martínez Malpica, José Alberto Somoza Tenorio, Ricardo Monroy Herrera, Alan Rojas Ramírez o Alan Cabrera y Carlos Alberto Villegas Primitivo, mientras que en otro predio ubicado en la avenida Las Lajas en la colonia Citlali, fueron liberados dos afectados y detenido Marco Antonio Ramírez Yáñez.

De acuerdo con las víctimas, al entrar a los centros de rehabilitación les ofrecían buena alimentación, atención médica, psicológica y se comprometían a ayudarlos a combatir sus adicciones; sin embargo, nada de eso ocurría, ya que eran prácticamente esclavizados: amarrados de manos y pies, los tiraban al piso por varios días y sólo los desataban para ir al baño.

Mediante la violencia física y amenazas eran sometidos a realizar trabajos forzados de albañilería, plomería y jardinería, así como al aseo de puercos que tenían en criaderos. Además, no tenían contacto con sus familiares y debían entregar una despensa y realizar pagos de 700 a 800 pesos semanales para la atención de las personas anexadas.

 

Qué opinas