Restauración de "El Caballito" costará 7.5 millones de pesos

Los trabajos concluirán en mayo o junio del próximo año. Foto: INAH

Los trabajos de rehabilitación de la escultura "El Caballito" deberán concluir a finales de mayo de 2017 y tendrán un costo de aproximado de siete millones y medio de pesos, dos de los cuales ya fueron ejercidos en la primera etapa. El costo será absorbido por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM).

Lo anterior son estimaciones del grupo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El proyecto estará finalizado a finales de mayo o principios de junio de 2017 con la entrega de manuales de conservación y mantenimiento para quienes sean los encargados de darle atención al monumento". Liliana Giorguli, coordinadora Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH

Los trabajos

  • Incluirán una limpieza general para partir de una superficie con comportamiento homogéneo que permita una estabilidad química y una vez estabilizada la superficie metálica, se colocarán recubrimientos pictóricos y de protección.
  • Se buscará una mínima intervención para cuidar la compatibilidad de los materiales utilizados, además de resanar todas las fisuras para darle continuidad a la superficie y evitar el depósito de suciedad y la filtración de agua.

¿Qué le pasó a la escultura?

  1. En 2013 el ácido nítrico utilizado en los trabajos de limpieza afectó en un 45% la superficie de la escultura, provocando la eliminación indiscriminada de la capa de la superficie, así como manchas de distintos colores y materiales en toda la estructura.
  2. La afectación provocó la pérdida de materiales, datos históricos y estéticos, sin embargo, el estudio realizado por el INAH también permitió identificar rastros de una capa pictórica verde-marrón que decoró originalmente la estatua y que podría ser similar a la que presente la representación hípica una vez restaurada.

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información de la Ciudad de México: 

 

Qué opinas