Retoman clases más de 11 mil alumnos del CCH Vallejo

11 mil alumnos del CCH Vallejo retoman clases. Foto: Vianey Pichardo

El paro en el CCH Vallejo duró dos días y las instalaciones fueron entregadas el jueves por la tarde. De esta forma, alumnos del plantel retomaron su preparación de cara al ciclo escolar en turno.

Este viernes 7 de febrero, regresaron a clases los más de 11 mil alumnos adscritos al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la UNAM.
Instalaciones sin daños

  • Tras un paro de dos días y entregar la escuela a las autoridades universitarias el jueves por la tarde, la actividad académica se normalizó, y es preciso mencionar que durante el paro estudiantil, las instalaciones fueron resguardadas y no presentaron daño alguno.

Este Colegio de Ciencias y Humanidades se solidarizó con las demandas que mantiene la preparatoria número 9 y la Facultad de Filosofía y Letras en contra del acoso y abuso sexual al interior de la máxima casa de estudios.

Mensaje del rector

A penas el día miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reprobó los actos violentos, los cuales, dijo, "no pueden pasar desapercibidos", y llamó a la comunidad estudiantil a mantenerse unida.

Respecto a los paros en los planteles educativos, originados a partir de protestas feministas que exigen un alto a los casos de acoso dentro de la UNAM, dijo que la atención a algunas peticiones hechas por la comunidad estudiantil, especialmente por colectivos feministas, implica un proceso; no obstante, explicó que entendía la demanda de atención inmediata de las estudiantes: 

Hay que entender este movimiento en su justa dimensión. Ellas no quieren esperar. Exigen una pronta solución. Han sido vejadas". 

  • Añadió, en ese sentido, que se busca brindar "protección a las víctimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad".

Cambios estructurales en la UNAM

Además, el rector enumeró una serie de cambios estructurales, los cuales dijo, se encuentran en proceso:

  1. Ampliación de tribunal universitario con perspectiva de género: "Al día siguiente será sujeto al pleno del consejo universitario"
  2. Creación de un organismo autónomo que atenida casos de alerta de género, a fin de que la atención a víctimas sea pronta y que las mismas tengan un acompañamiento. 
  3. Creación de un reglamento con perspectiva de género, el cual ya está listo 
  4. La impartición de cursos para fortalecer cultura de respeto de género
  5. Creación de asignaturas con perspectivas de género para incorporar a planes de estudio