Sanitarios para hombres, mujeres ¿y trans? Estalla polémica en DF

En Change.org, subieron una petición para reprobar la medida. Foto: Facebook

Además de los baños para mujeres y hombres, la nueva Clínica Especializada en VIH "Dr. Jaime Sepúlveda Amor" tiene un sanitario para transgéneros y transexuales (trans), lo que ha generado polémica entre activistas que consideran discriminatoria la medida y quienes argumentan que los sanitarios responden a las necesidades de esta comunidad.

En Contra⬦

En Change.org, el usuario Ángel Capitán Tovar subió una petición (hasta el momento con más de mil 200 firmas), para repudiar el tercer baño en la clínica ubicada en Iztapalapa, pues si bien los directivos argumentan que es un "sanitario incluyente" solicitado por las propias trans, en realidad las "excluye y aísla", y en consecuencia, exige que sea cerrado o en su defecto convertirlo en unisex.

A favor⬦

De acuerdo con fuentes cercanas a la clínica, el polémico baño no fue una acción discriminatoria, pues diversas usuarias del servicio de salud habían pedido "algo más digno y exclusivo para ellas", además de que la construcción de este sanitario no suponía prohibir el uso del WC ordinario a las trans.

Entonces⬦

Activistas de organizaciones como Humana Nación Trans, Prodiana, Brigada Azul, Proyecto Migrantes Rosa, Unión de Mujeres Trans de Tepito, Transformarte 2.0 y Unión de Artistas Transgénero de México interpusieron diversas quejas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Con pancartas y⬦ una taza de baño

Protestaron afuera de la Secretaría de Salud del DF y tras reunirse con funcionarios de gobierno, acordaron retirar los letreros de "Sanitarios Trans" de la clínica de VIH/sida de Iztapalapa.

Qué opinas