Se estancan negociaciones para levantar huelga en la UAM

La huelga ya cumplió sus primeros 30 días. Foto: Captura.

Las negociaciones entre trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de dicha casa de estudios se mantienen estancadas, al grado de que ambas partes han caído en señalamientos mutuos, con lo que la huelga ya cumplió sus primeros 30 días sin poder dar clases a más de 50 mil alumnos.

Durante la mesa de negociación que se llevó a cabo este sábado, las autoridades laborales exhortaron a las partes a que haya condiciones para poder expresar temas concretos.

Las negociaciones entre el SITUAM y la rectoría iniciaron alrededor de las 16:00 horas y concluyeron de manera abrupta cerca de las 19:30, cuando los integrantes del sindicato se levantaron de la mesa de manera intempestiva, tras no llegar a un acuerdo sobre las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el reclamo de que la rectoría les entregue plazas que las autoridades supuestamente han cubierto con personal externo no sindicalizado.

El líder del gremio, Jorge Dorantes Silva, dijo que la demanda de incremento salarial sigue firme en 20%, pero que por ningún motivo aceptarán el 3.35% y el 3% en prestaciones.

Por su parte el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, acusó al líder sindical de levantarse de la mesa con argumentos falsos, ya que mostró documentos en los que, dijo, estaban plasmadas las propuestas de las autoridades para resolver el conflicto.

El funcionario universitario reiteró que la exigencia de aumento salarial de 20% es totalmente inviable, porque pondría en graves problemas financieros a la UAM.

Qué opinas