Hay nuevas reglas para comercios del Centro Histórico de CDMX

Con el cambio a color naranja del semáforo epidemiológico que determina qué actividades se pueden comenzar a retomar luego de una pausa por el nuevo coronavirus (COVID-19) se retirarán las cercas y barreras que estuvieron impidiendo el paso a peatones, comerciantes y turistas en calles del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A partir del 30 de junio, la actividad comercial se reactivará de manera parcial y en elCentro Histórico habrá nuevas reglas, mismas que deberán acatar alrededor de 21 mil establecimientos; una de ellas es que varios comercios solo podrán operar tres días a la semana en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Por ejemplo, en Francisco I. Madero, los negocios ubicados con numeración par, abrirán del lado de la Torre Latinoamericana los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los impares, del otro lado de la calle: martes, jueves y sábados. Los domingos no se permitirán las actividades.

El comercio informal

En el caso del comercio informal también se contemplan nuevas medidas. Solo se permitirá la instalación de puestos en la zona oriente, detrás de Palacio Nacional. De Eje 1 norte a San Ildefonso, trabajarán jueves y sábado.

De San Ildefonso a Venustiano Carranza, martes y viernes; y de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, lunes y miércoles.

Además, se replanteó la movilidad de las 42 calles de la zona para evitar conglomeraciones. Habrá calles compartidas de uso flexible, es decir, un carril para automóviles y el otro para peatones.