Sentenciadas 61 personas por delitos de violencia de género en CDMX

Desde que se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, 61 personas han recibido sentencia condenatoria por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX), Nelly Montealegre Díaz, indicó que la Fiscalía ha judicializado 145 carpetas de investigación por delitos sexuales, de las cuales en 123 se obtuvo vinculación a proceso; es decir, 73.24 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, donde sólo se obtuvieron 71 vinculaciones a proceso.

Asimismo, mencionó que de esas 123 vinculaciones a proceso, en 48 casos se decretó prisión preventiva oficiosa, en 10 más la prisión preventiva justificada y en 58 se fijaron otras medidas cautelares. En seis casos se logró un acuerdo reparatorio (después de la vinculación) y en uno se concedió la suspensión condicional.

La subprocuradora detalló en rueda de prensa que la prisión preventiva oficiosa se incrementó en más de 166% comparado con el mismo periodo del año pasado,

Anunció que en el primer trimestre de este año abrirán tres nuevas agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, en los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan, para fortalecer su atención.

También reinaugurarán la agencia ubicada en el edificio central de la Fiscalía, así como las localizadas en la Zona Rosa (alcaldía Cuauhtémoc) y otra en Gustavo A. Madero, que se suman a las de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza.