CDMX contará con plan de emergencia para sismos; en esto consiste

Recalcó que ya está listo un protocolo que deberán seguir como gobierno y sociedad. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el plan de emergencia para la capital del país, el cual tiene el objetivo de establecer protocolos de actuación ante desastres naturales, como sismos, a fin de:  

  • Reducir tiempos de respuesta
  • Iniciar labores de búsqueda y rescate
  • Instalar el gabinete de crisis
  • Analizar inmódicamente de daños

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración hará todo para estar preparado ante una eventualidad.

Es un protocolo integral de qué tenemos que hacer como Gobierno y combinado con la sociedad frente a una situación de este tipo, (que define) las tareas de cada una de las instancias. Inicia la capacitación a partir de estos días; está el protocolo, pero tenemos que capacitar a todos los funcionarios de gobierno. Claudia Sheinbaum  

Añadió, además:

El mensaje es que el nuevo Gobierno de la Ciudad de México está haciendo todo para estar preparados frente a una eventualidad, como la que vivimos el 19 de septiembre del año pasado. Claudia Sheinbaum

Instrumento de coordinación entre diferentes niveles de Gobierno 

Por su parte, Myriam Urzúa, secretaría de Protección Civil y gestión integral de riesgos, precisó que será un instrumento de coordinación entre los gobiernos federal y local, así como las alcaldías capitalinas, organizaciones civiles y la población en general.

En los primeros 15 minutos estamos planteando que se deben activar los protocolos y se va a instalar, en esos 15 minutos, el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activara también el gabinete de crisis.

Anuncias elaboración de guías para atender emergencia

También elaboran guías de atención a la población para el antes, durante y después de un sismo; además, otra para el comprador y arrendador responsable.

Red digital de voluntarios para informar de oportunamente 

La Agencia Digital de Innovación Pública sistematizará la información de redes sociales y acompañará el plan con la plataforma Sentika, una red digital de voluntarios.

Los interesados deben otorgar información de contacto, ubicación y horarios, la cual se desplegará en un mapa público.

La idea es cubrir la ciudad con ciudadanas, con ciudadanos, que estén en la disposición simplemente de confirmar en un momento; el Gobierno tiene capacidad de reacción, pero nada sustituye a quien ya está en territorio en ese momento; vamos a tener también una serie de simulacros de activación de esta red para garantizar que funcione de manera efectiva.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas