Sheinbaum hablará con tribunal por liberación de 27 en operativo Tepito

La mandataria local Claudia Sheinbaum dijo que el trabajo en Tepito deberá ayudar a terminar con el efecto puerta giratoria. Foto: Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el lunes en entrevista que busca entablar un diálogo con el Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX) luego de la liberación de 27 de 31 detenidos en un operativo realizado en la colonia Morelos del Barrio Bravo de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, el pasado martes 22 de octubre.

La mandataria capitalina señaló que la resolución de libertad fue dictada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna --mismo que ordenó la prisión para la exsecretaria de Estado Rosario Robles-- y que hay coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que maneja el caso de los cuatro detenidos restantes por delitos contra la salud y que tendrán audiencia mañana martes.

Trabajamos y seguiremos trabajando conjuntamente en la búsqueda de justicia; en su momento hablaré con el (TSJ-CDMX) para que haya mucho más comunicación. Mantendremos la autonomía, separación de poderes y al mismo tiempo veremos la mejor manera de alcanzar seguridad.

Tepito y la puerta giratoria

Sheinbaum Pardo prevé que las conversaciones con el TSJ-CDMX frenen el efecto llamado puerta giratoria --entrada y salida de delincuentes por lagunas legales en instancias de impartición de justicia o mala implementación de carpetas de investigación-- y que los jueces entiendan qué es lo que vive el policía, qué es lo que vive la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que finalmente acabemos con este efecto, que es lo que está afectando en muchos casos el tema de la inseguridad en la ciudad.

El operativo en Tepito

El pasado martes 22 de octubre, fuerzas de seguridad federal y capitalina realizaron una redada en la colonia Morelos, Barrio Bravo de Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, asegurando un total de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco; se encontraron también altares a la Santa Muerte y a San Malverde, un asaltante de caminos del estado de Sinaloa elevado en la narcocultura a protector de los traficantes de drogas.

Qué opinas