Si eres adulto mayor víctima de maltrato, ve cómo pueden asesorarte

El Consejo Ciudadano alertó sobre los principales tipos de agresión en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Combatir la violencia en cualquiera de sus formas debe ser tarea fundamental de todos; sin embargo, no siempre sabemos con quién o a dónde recurrir. Así que si eres o conoces a algún adulto mayor víctima de maltrato esto te interesa.

La Línea Plateada y el Chat de Confianza son las herramientas que pone al alcance de todos el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que a través del número (55) 5533-5533 atiende a víctimas de este tipo de maltrato.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, recordó que en la Línea Plateada las personas adultas mayores podrán recibir apoyo jurídico y psicológico, y hasta acompañamiento, si desean iniciar alguna denuncia.

Queremos que las personas adultas mayores se empoderen, que sepan que tienen derechos y éstos deben ser respetados. Junto a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social trabajamos para dotar a los adultos mayores de las herramientas necesarias para que tengan una vida digna y libre de violencia, Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Agresiones atendidas

De enero a la fecha, mediante la Línea Plateada, se han recibido 348 reportes de personas adultas mayores que han sufrido algún tipo de violencia. En 69 % de los casos se trata mujeres.

Tipo de maltrato más reportados:

  1. Negligencia, con 30.75 %, que implica falta de cuidado, protección y afecto, y en algunas ocasiones hasta abandono
  2. Maltrato psicológico, con 25 %
  3. Maltrato físico, con 21.8 %
  • En menor medida se tienen reportes de maltrato patrimonial y económico

Las alcaldías capitalinas con mayor número de denuncias son:

  • Gustavo A. Madero, con 17.18 %
  • Iztapalapa con 13 %
  • Álvaro Obregón con 3.05 %

Qué opinas