Si hay un bloqueo, policías de CDMX ahora actuarán así

Esta estrategia del Gobierno de CDMX fue creado en conjunto con la CDHCM. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el marco de atención ante bloqueos que fue desarrollado por diez especialistas en derechos humanos, entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez.

Lo que estamos planteando no es la criminalización de la protesta social, sino un protocolo de actuación policial y un nuevo marco de actuación para que en caso de que manifestantes sigan bloqueando las vías de la Ciudad de México pese al diálogo, se utilicen los protocolos de actuación". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

  • Cabe recordar que se tiene un registro de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 de 549 bloqueos.

Así será el procedimiento

La Secretaría de Gobierno precisó que, de inicio, buscarán canalizar demandas y entablar el diálogo de manera previa y en pleno bloqueo

En caso de que los demandantes no cedan ante la búsqueda del consenso, esta dependencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana valorarán la intervención de policías para remover el bloqueo

  • Los elementos formarían líneas para replegar a los inconformes que realicen bloqueos

La intervención en los bloqueos, afirmaron, no contempla ningún tipo de arma pues priorizará que no se recurra al uso excesivo de la fuerza. Los uniformados encargados de intervenir en el bloqueo estarían resguardados con cascos y escudos. 

Será a través de la formación de una línea, se establecen tres momentos que tienen que ver con hacer un último llamado a la liberación de la vialidad y si no se accede posteriormente, se llevará a cabo esta acción para que sin el uso abusivo excesivo y desproporcionado de la fuerza se pueda liberar la vialidad". Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, agregó que los elementos de seguridad ciudadana que intervengan en la liberación de vialidades durante los bloqueos deberán usar uniforme y placa de identificación visible, además de que no llevarán armas letales. Sólo portarán su equipo de protección personal aprobado en la normatividad respectiva. 

La jefa de gobierno, claudia sheinbaum, indicó que no se tolerará el abuso policial: 

No toleraremos bajo ninguna circunstancia el abuso policial, eso lo estamos combatiendo desde que llegamos. Es algo con lo que no estamos de acuerdo, hay varios policías sancionados hoy hay un nuevo director de asuntos internos de la Policía, en dónde se van a sancionar todos los abusos policiales y también los actos que tienen que ver con corrupción"

Además, habilitarán medios digitales de comunicación como el correo protestasocial@cdmx.gob.mx y una pestaña del sistema de atención ciudadana con el objetivo de que se dé aviso previo de la intención de realizar un bloqueo.

Este marco se trabajó durante quince días y fueron llevadas a cabo dos encuestas para preguntar a la población su opinión para saber cómo debe responder la autoridad ante los bloqueos en la CDMX. 

Qué opinas