Móvil del feminicidio de Fátima no fue por dinero: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX aclaró que el motivo del feminicidio de Fátima no fue por dinero. Foto: SSC

La mañana de este jueves 20 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del avance en las investigaciones por el feminicidio de Fátima Cecilia; una niña de 7 años que fue raptada al salir de su escuela, ubicada en la alcaldía de Xochimilco, el pasado 11 de febrero y que hallaron muerta en Tláhuac el pasado fin de semana. 

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, informó que aunque los sospechosos están bajo resguardo de las autoridades, fueron detenidos por el delito de cohecho, al intentar sobornar a los policías municipales que los detuvieron. Se espera que se liberen las órdenes de aprehensión por el feminicidio de Fátima Cecilia para que sean trasladados a la capital del país. 

  • El funcionario aclaró que el motivo del feminicidio de Fátima Cecilia no fue para obtener dinero, aunque todavía se desconoce el móvil del rapto y asesinato. 

Cabe recordar que el miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer las identidades de los presuntos implicados en la desaparición y muerte de la menor de edad; se trata de Giovana "N" y Mario "N". 

Las fotografías de ambos sospechosos de asesinar a Fátima Cecilia fueron difundidas para su pronta localización y presentación ante la justicia, la cual rindió frutos por la noche del mismo jueves, cuando un habitante de Estado de México reveló la ubicación de ambas personas. 

Autoridades del Edomex y de la CDMX, en conjunto con la Guardia Nacional lograron la detención de Mario "N" y Giovana "N" en el poblado de La Palma, municipio mexiquense de Isidro Fabela. 

  • El titular de la SSC informó que días antes se realizaron recorridos y análisis de las cámaras de videovigilancia para conocer la ruta de los sospechosos durante el rapto y feminicidio de Fátima, además tratar de indagar hacia dónde habrían escapado. 

En las investigaciones se determinó que la mujer que aparece en los videos de seguridad era conocida de la familia de Fátima y que sus hijos acudían a una escuela de Xochimilco, por lo que la Policía de Investigación se entrevistó con las autoridades escolares para conocer el domicilio de los sospechosos, mismo que fue cateado. 

En el domicilio de Giovana "N" y Mario "N", ubicado en la colonia Felipe Pescador de Xochimilco, encontraron un suéter de Giovana "N" y cinchos parecidos a los usados para inmovilizar a Fátima Cecilia.