Dos sismos sorprenden a capitalinos; ve por qué tembló

En algunas zonas, edificios tuvieron que ser desalojados. Foto: Twitter

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos en la Ciudad de México, localizado al este de la delegación Benito Juárez.

  1. Uno fue de magnitud 2.2 a las 11:07:57.
  2. El otro de magnitud 1.8 a las 11:20:13.

A través de las redes sociales, internautas comentaron que el movimiento telúrico se sintió fuerte, como en el caso de la colonia Narvarte y la Del Valle. 

  • Sin embargo, otros argumentan que no lo percibieron.

Aunque la magnitud no fue elevada y no sonó la alerta sísmica, en algunas zonas, edificios tuvieron que ser desalojados.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, explicó que las alertas no sonaron por que los sensores no se encuentran dentro de la capital, a menos que se registre un sismo de magnitud 5.

Se realizarán revisiones en inmuebles donde sea solicitado para descartar alguna afectación. 

¿Por qué tembló?

Es normal que ocurran sismos con epicentros en las delegaciones capitalinas y municipios mexiquenses, esto debido a pequeñas fallas geológicas que atraviesan el Valle de México, aseveró Luis Quintanar, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Las fallas que atraviesan el Valle de México no son muy grandes, no son de varias decenas o centenas de kilómetros, sino que son fallas más pequeñas y cuando son activadas producen sismos de una magnitud proporcional, que son de magnitudes de 2.8 hasta 3, cuando mucho, indicó.

En lo que va del año, de acuerdo con el Sismológico, en la Ciudad de México se han registrado temblores de magnitudes de entre 1.9 y 2.8, con epicentros en las demarcaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Magdalena Contreras. Mientras que en el Estado de México han ocurrido de magnitudes de entre 1.2 a 3.4 y se localizaron en los municipios de Amecameca, Zumpango, Ozumba, Nicolás Romero, Tlalmanalco (San Rafel), Chalco (Huitzilzingo), Amecameca, Naucalpan, Ozumba, Juchitepec y Tejupilco.

Luis Quintanar indicó que en el Valle de México las zonas más vulnerables a los sismos, debido a esas fallas, son, en primer lugar, la Oriente y, después, la Poniente.

El especialista detalló que, en el Oriente, entre los más propensos a ser epicentros de los sismos son Ixtapaluca, Texcoco y Chalco, así como las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa; en el Poniente se encuentran Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Naucalpan.

 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas