Sobre amarillo: alertan por esta nueva forma de extorsión

En caso de ser víctima de extorsión por el modo sobre amarillo o cualquier otro, denuncia con las autoridades. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de la Ciudad de México alertaron sobre la nueva modalidad de extorsión a  la población, la cual denominaron como el sobre amarillo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, los delincuentes llaman a las víctimas para que, con engaños, les proporcionen dinero o cosas de valor, mismas que piden las depositen en un sobre amarillo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia capitalina señaló que las víctimas de estos extorsionadores suelen ser  empleados de restaurantes, industrias privadas o subordinados de funcionarios, aunque el resto de la población no está exenta de este modo de extorsión.

Haciéndose pasar por abogados, contadores o familiares, hacen creer a la víctima que su jefe o familiar están en dificultades; una vez enganchada la víctima, le piden que metan el dinero u objetos de valor en un sobre amarillo.

A decir de las autoridades, por el tipo de información que tienen estos delincuentes puede tratarse de personas cercanas a las víctimas.

Es probable que estos sujetos cuenten con información confidencial de las personas con las que trabajas o con las que vives, señaló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de los extorsionadores del sobre amarillo?

La dependencia de seguridad capitalina recomendó las siguientes acciones en caso de ser víctima de la extorsión del sobre amarillo:

  • Mantener la calma
  • Analizar la situación
  • Colgar y verificar la información
  • Comunicándose con el jefe o familiar
  • Denunciar al 55 5200 9000

Además, como parte del combate al delito de extorsión, la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron, en noviembre, una estrategia para combatir el fraude y la extorsión que tiene como herramienta principal la aplicación móvil NO +XT (No más extorsiones), disponible para las plataformas iOS y Android.

La aplicación compara el número entrante de la llamada con una base de datos integrada por más de 150 mil números y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta: ¡No contestes! #Sospechoso reporta al *5533.

Los datos más recientes, publicados el 20 de diciembre, indican que enero, febrero y octubre fueron los meses con mayores denuncias, con 96, 132 y 104 reportes, respectivamente. El año pasado fueron 536, siendo diciembre, con 50 casos, el mes con una mayor incidencia.

 

Qué opinas