Suman 8 planteles de la UNAM en paro, ¿qué está pasando?

Desde noviembre de 2019 varios planteles de la UNAM se han ido a paro para exigir a las autoridades escolares medidas urgentes. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestan en diferentes planteles debido la violencia de género, acoso, negligencia, falta de protocolos médicos y seguridad; hasta este viernes suman 8 escuelas en paro.

La situación no es nueva, ya que desde noviembre de 2019 alumnos y alumnas de nivel medio superior y superior de la UNAM han cerrado las instalaciones de sus planteles, declarando paro de labores para exigir a las autoridades escolares medidas urgentes.

  • Escuela Nacional Preparatoria Número 2

Luego de una reunión de estudiantes el jueves 30 de enero de este año, encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 2, "Erasmo Castellanos Quinto".

Esta medida, a pesar de que perdieron una votación en la asamblea que se realizó esta tarde para decidir si apoyaban las denuncias por acoso. El paro de actividades se mantendrá hasta el próximo martes 4 de febrero a las 6 de la tarde.

  • Escuela Nacional Preparatoria Número 3

El 14 de noviembre de 2019, al menos 30 mujeres encapuchadas cerraron los accesos a la Prepa 3 "Justo Sierra" para exigir la renuncia de cinco profesores a los cuales acusan de cometer supuestos actos de acoso sexual. 

Lo mismo ocurrió el 6 de diciembre de ese año, cuando alumnas impidieron la entrada a los alumnos, maestros y empleados, asegurando que las autoridades hicieron caso omiso a sus demandas en el paro anterior.

  • Escuela Nacional Preparatoria Número 6

La Prepa 6 se declaró en paro el pasado jueves tras una asamblea, en apoyo a protestas por casos de acoso sexual y violencia de género en otros planteles. El cierre de las instalaciones estaba previsto hasta el 5 de febrero.

  • Escuela Nacional Preparatoria Número 7

Las actividades de la Prepa 7 "Ezequiel A. Chávez" se reanudaron este viernes 31 de enero. Luego de que las instalaciones fueron entregadas por un grupo de alumnos, que las mantuvo tomadas desde el día 19 de noviembre del año pasado. 

Los alumnos demandaron la destitución de funcionarios involucrados con acoso sexual hacia jóvenes, así como actitudes machistas por parte de personal y mayor seguridad.

  • Escuela Nacional Preparatoria Número 9

Encapuchados cerraron el plantel de la Prepa 9 "Pedro de Alba" exigiendo el fin del abuso por parte de profesores y para incrementar la seguridad del lugar, esto el 12 de noviembre de 2019.

Aunque miércoles pasado la UNAM informó que fueron atendidas y resueltas las peticiones del pliego petitorio de los alumnos, informaron que este sábado 1 de febrero iniciarán con las clases extramuro.

  • Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco

Tras la muerte de un estudiante dentro de este CCH por un paro respiratorio, el 9 de enero de este año; se tomó dicha determinación de paro de labores a partir de este miércoles en la escuela.

En ese sentido, los alumnos se han manifestado en otras ocasiones realizando pintas en Ciudad Universitaria, además, la UNAM declaró que sí existió negligencia en ese caso.

También las facultades se van a paro

  • Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

Se encuentra cerrada desde el 4 de noviembre de 2019 pues se tomaron las instalaciones para denunciar la violencia contra las mujeres tanto en el plantel como en la universidad.

El pasado 9 de enero, Ricardo Alberto García Arteaga, secretario general de Facultad de Filosofía y Letras, renunció a su cargo para no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en el recinto universitario.

El 15 de enero, la UNAM se comprometió a atender las 11 demandas de las alumnas del grupo Mujeres Organizadas, pero hasta el momento el paro no tiene fecha de término.

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Un grupo de estudiantes encapuchadas tomó las instalaciones y llamó a un paro indefinido. Los universitarios emitieron un comunicado en el que explican se suman a la demanda ante lo que ha ocurrido en planteles del CCH, en Preparatorias y en la FFyL.