¡Por fin! Termina programa Hoy No Circula ampliado

Hoy No Circula temporal se aplicó durante 86 días en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este jueves concluye el programa Hoy No Circula temporal o ampliado, luego de 86 días de haberse aplicado en el Valle de México, de tal manera que la restricción de este último día es para los automóviles con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, sin importar el número de holograma.

Esta medida que aplicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) desde el pasado 5 de abril, fue para reducir los índices de contaminación en la capital del país y 18 municipios del Estado de México, debido que cada año entre marzo y junio, se elevan los niveles de ozono por la falta de viento, humedad e incremento de calor.

La restricción de circulación aplicó a todos los vehículos sin distinción de holograma una vez por semana y un sábado al mes.

  • ¿Quiénes podrán circular desde este 1 de julio?

A partir de mañana viernes 1 de julio, el Hoy No Circula regresará a la normalidad con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Así, con la conclusión de las medidas de reforzamiento implementadas por las autoridades ambientales, los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver a transitar diariamente, incluyendo los sábados.

La norma indica que el holograma 00 lo obtendrán los autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años.

El holograma 0 será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo.

  • Peeer...

En caso de que las mediciones reportadas por el OBD no cumplan con los criterios de la norma, el automovilista tendrá hasta dos intentos más para conseguirlo, llevando previamente a reparar la falla. El segundo intento no tendrá costo, pero el tercero deberá pagarse como una verificación nueva. De no pasar en ninguna de las tres ocasiones, el auto obtendrá el holograma 1.

Conoce más sobre esta medida AQUÁ.

  • Otros puntos sobre el Hoy No Circula:

  1. Lo que fue y lo que será del Hoy No Circula en la CDMX
  2. La nueva norma de verificación vehicular en 10 puntos
  3. ¿Cómo afecta la contaminación a tu perro?

Qué opinas