Lo que debes saber sobre la Planta de Termovalorización "El Sarape"

La CDMX genera 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Foto: Agencia de Gestión Urbana AGU

La Ciudad de México se coloca a la vanguardia tecnológica y ambiental, con la Planta de Termovalorización denominada "El Sarape".

Será la primera en América Latina y una de las más grandes del mundo; convertirá cuatro mil 500 toneladas de basura diarias en energía limpia que, a su vez, utilizará el Metro de la CDMX, en beneficio de casi seis millones de usuarios diarios.

La Ciudad de México es la segunda metrópoli en el mundo que más residuos sólidos urbanos (RSU) genera, con cerca de 13 mil toneladas diarias, por lo que los costos ambientales han sido graves. Sin embargo, con la implementación de la planta, se eliminará la emisión de 700 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que contribuirá en reducir las emisiones de gases efecto invernadero y evitar la contaminación de los mantos acuíferos al enterrar la basura en rellenos sanitarios.

Actualmente, sólo cuatro mil 100 toneladas de RSU son aprovechados a través de diferentes procesos, pero con la planta serían aprovechadas 11 mil 400 toneladas:

  • Dos mil toneladas serán recicladas
  • Mil 500 aprovechadas para composta
  • Mil 400 se enviarán a cementeras como combustible alterno
  • Dos mil irán a la Planta de Biodigestión  
  • Cuatro mil 500 hacia la de termovalorización

Otra de las contribuciones importantes que tendrá este proyecto al medio ambiente, es que la medida de mitigación que deberá cubrir el consorcio adjudicado es la construcción de un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del STC Metro, el cual tendrá una dimensión de 12 hectáreas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas