¡Paseantes ya pueden disfrutar del Gran Basamento Mexica en CDMX!

El edificio visible fue uno de los más importantes del centro ceremonial tenochca. Foto: @INAHmx.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de tres años de trabajo, hicieron posible la apertura de ventanas arqueológicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México que permiten a los paseantes apreciar el Gran Basamento Mexica.

El INAH detalló que el edificio, uno de los más importantes de lo que fue el centro ceremonial tenochca, ha sobrevivido al paso de medio milenio en un estado de conservación único que constatarán los transeúntes en su paso por la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso.

Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, destacó el trabajo de los arqueólogos de:

  • El Programa de Arqueología Urbana (PAU)
  • Restauradores del Museo del Templo Mayor

Además, señaló que las ventanas arqueológicas tienen el propósito de mostrar que ésta fue una enorme ciudad que no solamente incluyó al Templo Mayor, sino 78 grandes edificaciones en recuperación con ayuda del PAU.

El Gran Basamento expuesto mide 40 metros de norte a sur.

Su frente principal hacia el lado oeste atraviesa República de Argentina y entra parcialmente por debajo de los edificios aledaños, por lo que no se tiene certeza de su ancho en un eje este-oeste, aunque se calcula que debe ser de las mismas dimensiones por sus cuatro lados, refirió.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí otras notas el INAH:

Qué opinas