Así lucen instalaciones de Prepa 9 de la UNAM tras 57 días de paro

Las escuelas que mantienen el paro son la Preparatoria número 9 , el plantel número 7 y la Facultad de Filosofía y Letras.

Por denuncias de acoso y violencia de género, dos preparatorias y una facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro de actividades. Tras 57 días de haber sido tomada la Preparatoria número 9 "Pedro de Alba", Uno TV entró a las instalaciones y así se ven.

En el corredor principal de la Prepa 9, localizada en avenida Insurgentes Norte 1698, se observan fotos de los rostros de los supuestos agresores: tanto a profesores como alumnos.

Otra lista, colocada en la entrada de la institución académica, revela los nombres de los presuntos acosadores 

En las paredes de la Preparatoria 9 también se observan algunos murales que alzan la voz contra el acoso y la violencia de género, pero pintas y basura se apoderan del recinto.

Estudiantes aseguran no ser los responsables de los destrozos

Alumnos de la Preparatoria 9 dicen que los destrozos no fueron hechos por ellos y que usualmente ocurren durante la noche.

Muchas veces en las noches no se quedan a dormir bastantes personas como para estar vigilando la preparatoria, es en ese momento cuando ocurren estas cosas". Estudiante Preparatoria 9

También  señalan que este tipo de actos delictivos no forman parte del movimiento.

Cuando nosotros llegamos a captar a alguien hacienda algún tipo de destrozo nos vemos obligados a sacarlos del paro y no volver a dejar que entren". Estudiante Preparatoria 9

Y aseguran que han sufrido agresiones por parte de grupos porriles.

Vienen y nos atacan y amenazan, incluso nos han dejado cartas amenazándonos y diciéndonos que si no levantamos el paro, nos puede pasar algo". Estudiante Preparatoria 9

Sin acuerdos hasta el momento

A través de un comunicado, la UNAM informó este jueves que el diálogo, convocado por los jóvenes con las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), no pudo llevarse a cabo ante las condiciones de los estudiantes, que exigen se desista de una serie de denuncias ministeriales.

"&no pudo llevarse a cabo debido a que los estudiantes condicionaron su realización a la firma de un compromiso para la cancelación de las denuncias presentadas por los destrozos causados hace unos días al interior del plantel". Comunicado UNAM

Las autoridades de la ENP presentaron las denuncias contra quien resulte responsable por los actos de vandalismo dentro de las instalaciones de la preparatoria.

La Universidad Nacional refrenda su compromiso por alcanzar los acuerdos necesarios para combatir la violencia de género, pero no puede aceptar en modo alguno el condicionamiento del diálogo a la cancelación de las denuncias presentadas por los actos vandálicos ocurridos dentro de la escuela". Comunicado UNAM

Las escuelas que mantienen el paro son la Preparatoria número 9 , el plantel número 7 "Ezequiel A. Chávez" y la Facultad de Filosofía y Letras.