Tras marcha feminista, así quedaron dañados varios monumentos históricos

Mujeres policías no lograron impedir las pintas o quemas en torno a los monumentos. Foto: Cuartoscuro.

Varios monumentos históricos resultaron dañados por los actos de vandalismo y provocación de mujeres encapuchadas, que participaron en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante dicho evento, decenas de mujeres, la mayoría de ellas con el rostro cubierto, rompieron las vallas que se habían colocado previamente para protegerlos, y realizaron pintas a monumentos históricos ubicados sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, así como edificios ubicados en la ruta de dicha marcha. 

Los monumentos históricos más afectados fueron la glorieta de Colón, el monumento a Cuauhtémoc y el Hemiciclo a Juárez. 

Grupos de mujeres policías que acompañaron la marcha, realizaron acciones de contención en diversas ocasiones, pero no siempre lograron impedir las pintas o la quema de banderas en torno a esos monumentos, debido a la agresividad de las encapuchadas.

Otro de los puntos más conflictivos de la marcha fue el cruce de 5 de Mayo y Filomeno Mata, donde el contingente golpeaba con tubos las láminas que se colocaron para proteger los inmuebles históricos de la Avenida 5 de Mayo.

Las láminas fueron derribadas por completo, mientras lanzaban bombas de gas que afectaban a los asistentes.

Algunas manifestantes también lanzaron aerosol a los hombres que se encontraban a su paso. Incluso algunos reporteros gráficos eran amenazados para que se retiraran.

La atención a las consignas que dieron origen la marcha se vieron opacadas debido a estos actos vandálicos y a las constantes agresiones perpetradas por las encapuchadas feministas.

Cabe señalar que las mujeres no solamente causaron daño a monumentos históricos, ya que a su paso vandalizaron todo lo que encontraron en el camino: cristales, edificios públicos, comercios, estaciones del Metrobús y paradas de transporte público, entre otros, donde además de hacer pintas lanzaron petardos.

Qué opinas