UNAM busca a Mariana Cecilia, estudiante de Historia que no llegó a casa

Familiares de Mariana Cecilia Aureliano Sixtos ya denunciaron la desaparición de la alumna de la UNAM. Foto: Especial Uno TV.

La Facultad de Filosofía y Letras (Filos) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que la alumna de la licenciatura de Historia, Mariana Cecilia Aureliano Sixtos, "no regresó a su domicilio ayer 12 de marzo", por lo que sus familiares ya denunciaron los hechos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales y en su sitio web oficial, la UNAM añadió que la denuncia fue presentada por cercanos de Mariana Cecilia Aureliano Sixtos ante la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), tras enterarse del caso en plataformas digitales.

En redes sociales

La comunidad de la UNAM en las redes sociales difunde la fotografía de la alumna Mariana Cecilia Aureliano Sixtos, quien vestía, según el expdiente de la FGJ de la Ciudad de México, pantalón de mezclilla azul claro, blusa azul manga a tres cuartos y cuello sport, suéter cerrado cuello redondo color gris con estampado de flores, chamarra de mezclilla azul claro y porta un mochila rosa pastel.

En fechas recientes, las facultades y preparatorias de la UNAM han protagonizado manifestaciones en las que se exige alto a la violencia de género, acoso sexual dentro de la casa de estudios y seguridad alrededor de los campus, por lo que el pasado 4 de marzo, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género, dijo que el instituto escucha aún más a las mujeres.

Se prometieron los siguientes métodos de atención:

  • Implementar módulos de atención a denuncias en todos los planteles.
  • Identificar espacios problemáticos en cuanto a violencia de género.
  • Instrumentar programas e incluir en los planes de estudio la perspectiva de género.

De igual manera, se impulsará a través del conocimiento la vinculación y la extensión universitaria, la cultura de igualdad de género, en coadyuvancia con toda la legislación universitaria. Las mujeres y comunidad en general de la UNAM piden seguridad en espacios universitarios, además de atender de forma expedita cualquier caso de amenaza que involucre a los alumnos.