Zafarrancho en Prepa 9 de UNAM: alumnos intentan recuperar plantel

Paristas mantienen tomadas las instalaciones de la Prepa 9, de la UNAM, mientras alumnos exigen el inicio de clases. Foto: Uno TV (Captura de video)

Jóvenes, que se identificaron como estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 (Prepa 9 o ENP 9), de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM), se enfrentaron en las instalaciones de ese plantel con paristas, quienes mantienen cerrado el campus desde hace aproximadamente tres meses.

Luego de una discusión, con herramienta especial, los jóvenes que permanecían afuera del plantel lograron abrir la puerta de la preparatoria, la cual estaba cerrada con cadenas y candados.

Fue en ese momento cuando se desató el zafarrancho: los paristas, también presuntos alumnos de esa escuela, con el rostro encapuchado y vestidos de negro, comenzaron a colocar sillas y mesas para hacer una barricada y evitar que los jóvenes que estaban en el exterior ingresaran al plantel.

Durante el conato de bronca, se lanzaron petardos.

Piden que se reanuden las clases 

  • Los jóvenes  piden que se reanuden las clases tras tres meses de estar suspendidos. 

Los jóvenes pedían a los paristas que respetaran la decisión del alumnado, que había votado, días atrás, por la reanudación de clases en este plantel de la UNAM.

Una mujer, quien sólo se identificó como supervisora de derechos humanos, impidió el ingreso al plantel a los jóvenes, mientras los embozados seguían colocando sillas y mesas para evitar que quienes quieren clases recuperen el plantel. 

Comisión ingresa a Prepa 9

La tensión no paró: una comisión de 10 jóvenes entró a las instalaciones a negociar con los paristas. Luego de eso, las puertas de la escuela volvieron a ser cerradas.